Pasar al contenido principal
PolÍtica
Opinión pública

Inseguros, sucios, cuarteteros y con dudas políticas: así se ven los cordobeses

Una encuesta mostró los datos. Inseguridad y pobreza son las grandes preocupaciones. Contradicciones en la relación con Macri. La tele, el medio favorito para informarse.

Por: Roberto Battaglino
Lunes 07 de Mayo de 2018
Plaza-San-Martin

Estamos inseguros, vemos una ciudad caótica y sucia, creemos que lo que nos identifica el cuarteto, sentimos que empeoramos desde que asumió Mauricio Macri pero confiamos en que vamos a estar mejor, no nos cierra las reelecciones ni del presidente ni del gobernador, nos informamos más por la tele que por otra cosa, Facebook es nuestra red social favorita.

Esa es, a grandes trazos, una fotografía de los cordobeses capitalinos, según una encuesta de la consultora Explanans, difundida esta mañana en Arriba Córdoba, en la presentación de su nueva escenografía.

+ MIRÁ MÁS: La inflación también ataca a los Precios Cuidados: 2,34% de aumento

El relevamiento fue realizado a fines de abril en la ciudad de Córdoba, sobre 800 casos domiciliarios. La inseguridad va al tope de las preocupaciones de los cordobeses, seguida bastante de atrás por las drogas, la pobreza, la basura y el transporte. Uno de cada cuatro sostiene que la inseguridad es el principal problema de la ciudad.

Una ciudad que en su abrumadora mayoría ven, además de insegura, caótica y sucia. En lo político, aparecen datos que a primera vista suenan contradictorios respecto a respaldos y rechazos a la gestión de Macri.

El país y los gobernantes

Un 56,3 por ciento de cordobeses cree que el país está peor desde que Macri asumió contra el 32 por ciento que entiende está mejor. Esos porcentajes se repiten casi calcados cuando se pregunta cómo está su situación personal.

Pero, a renglón seguido, se invierten los guarismos cuando se consulta cómo cree que estará su situación económica el año que viene: un 54,9 por ciento entiende que mejor, un 33 por ciento peor y el resto no sabe o no contesta.

+ MIRÁ MÁS: Lanata con Mirtha: "La inflación será, por lo menos, del 25 por ciento"

Respeto a los problemas nacionales, la pobreza, la inflación y la inseguridad pican en punta, seguidos de cerca por la corrupción. Así y todo, Macri sigue teniendo en Córdoba más opiniones positivas (51,8%) que negativas (48,2%). No obstante, un 69% dice que Macri gobierna para los ricos. También el sentimiento mayoritario que genera el Gobierno nacional es de “esperanza” (39,5%).

A Juan Schiaretti le va un poco mejor que a Macri. 66,2% positivas contra 33.8% de negativas. Así y todo, más del 50% de los consultados se pronunció en contra de la reelección tanto del presidente como del gobernador.

A Ramón Mestre es al que peor le va. Repuntó algo en imágenes positivas, y está en el 46,5%, pero tiene más negativas, un 53,5%. Un abrumador 81,6% opinió que debe haber más mujeres en la política cordobesa.

Cuarteteros y universitarios

Cuando le preguntaron a los cordobeses que es lo que más define a su ciudad, el cuarteto saltó primero a la pista con un 26,9%, seguido por la Universidad, con un 23,3%. La gente (15.2%) y el humor (15%) siguen de cerca y el quinto lugar es para el fernet, con un 9,7%.

En cuanto a ingresos, la franja más grande de hogares (37,5%) dice que le entran entre 12 y 24 mil pesos mensuales.

Informados y en las redes

¿Y cómo nos informamos los cordobeses? La televisión lleva la delantera, con un 37,8%; internet tiene un 29,2%; las redes sociales un 14,7%, la radio un 9% y los diarios impresos un 6,8%.

De las redes, la favorita es Facebook. Casi la mitad (46,6%) declara que es su red favorita. El WhatsApp (que es más un servicio de mensajería que una red) aparece segunda con el 31,5 por ciento. Instagram (7,1%) desplazó a Twitter (2,1%) del podio.

Mirá los comentarios
Mirá los comentarios