Pasar al contenido principal
PolÍtica
Espionaje

Stiuso advierte: "Si no se olvidan de mí, yo no me olvido de ellos"

El ex jefe de Operaciones de la ex SIDE brindó una entrevista exclusiva a Clarín. Afirmó que hubo un plan para matarlo, acusó a Milani y por primera vez se refirió a Nisman.

Por: El Doce
Jueves 16 de Marzo de 2017
Stiuso

El encuentro se produjo casi de casualidad en un bar de Buenos Aires. El periodista de Clarín, Daniel Mecca, entró al lugar con su pareja y, cuando vio a Jaime Stiuso, no dudó. "Stiuso, soy Daniel Mecca, periodista de Clarín. No estoy trabajando, pero hablaría muy mal de mí si no me acercara a hacerle unas preguntas", le dijo a uno de los hombres que más enigmas despierta en el país.

La condición del ex hombre fuerte de la agencia de Inteligencia fue no utilizar ni notas de papel ni grabador. "Tenés que memorizar", exigió relajado cerca de las 11.30 de la mañana, días después de declarar en una causa por espionaje ilegal contra Milani.

En la presentación ante el juez Bonadio, Stiuso dijo que Cristina Kirchner ordenó a la SIDE y al ex jefe del Ejército espiar a la oposición. "Milani era un engranaje más del aparato paralelo que habían armado. Pero él no era el vértice”, destacó en la entrevista.

—¿Y quién era el vértice?

—¿A vos qué te parece?

—¿Usted dice que había alguien más por encima de él?

—Cristina estaba al mando. De hecho, lo terminaron sacando a Milani (fue pasado a retiro en junio de 2015). A Milani lo fueron, no les servía más.

—¿Por qué se desprenderían de alguien que, si supuestamente estaba en un aparato paralelo de inteligencia, podría terminar siendo contraproducente, con tanta información?

—Porque Milani ya tenía un pecado original.

—¿Le parece bien que Milani esté preso por esas causas?

—Sí, está bien, están las pruebas.

En su nota, Mecca afirma que "Stiuso está convencido de que el Gobierno anterior quiso matarlo". El supuesto plan para eliminarlo terminó con su amigo, Pedro 'Lauchón' Viale, muerto de 11 balazos. "En realidad me habían ido a buscar a mí”, sentenció el ex espía.

Y concluyó con su primera referencia al fiscal Nisman y una frase que habla por sí misma: “Me dolió lo del 'Lauchón' Viale. Como también me dolió lo de Alberto”.