Apenas minutos después de que abrieran las mesas y empezaran las elecciones a intendente en Córdoba capital, Juntos por el Cambio realizó una conferencia de prensa para dar precisiones sobre la denuncia penal que comunicaron el fin de semana.
La oposición, con Juan Negri a la cabeza, apuntó contra la Junta Electoral Municipal. “Han desalentado la participación de los vecinos de Córdoba con comunicados, a nuestro juicio, muy graves en medios públicos”, sostuvo el jefe de campaña de Rodrigo de Loredo.
“Hace mucho que no se veía una cosa así, que una junta electoral municipal le diga a los cordobeses miren, no los vamos a multar si no van a votar”, agregó.
En esa línea, insistió en que los presidentes de mesa también recibieron desincentivos para regular los comicios. El concejal afirmó: “Muchos fueron notificados hace muy pocos días de que tenían que ir a controlar el comisio casi a 10, 12 kilómetros de sus domicilios”.
+ La publicación que desató la polémica
La denuncia
El sábado Juan Negri, concejal y jefe de campaña de Rodrigo de Loredo, difundió un comunicado en el que expresó la "profunda preocupación" de la coalición de la que forma parte "por el accionar de la Junta que actúa de manera contraria a los intereses que hacen al desarrollo de su función".
En una de las 11 presuntas irregularidades que denunció, destacó los comunicados de la junta en donde se marcó que “no habrá sanciones a los ciudadanos que no acudan a votar".
+ MIRÁ MÁS: Córdoba elige a su nuevo intendente: las claves de la votación
"Es una clara maniobra pergeñada por el oficialismo para que la sociedad no participe. Una verdadera afrenta a la democracia en el aniversario de los 40 años de la misma", acusaron desde Juntos por el Cambio.
Por su parte, horas más tarde, Héctor Pichi Campana, jefe de campaña de Passerini, realizó críticas similares. “Los más perjudicados por la baja participación somos nosotros, sin dudas. Les pedimos a los cordobeses que voten y se expresen en las urnas", expresó a través de Twitter.
Se prevé que este domingo a las 9.30 referentes de Hacemos Unidos por Córdoba también hablen con la prensa.
La respuesta de la Junta Electoral
A través de un breve comunicado, este sábado la Justicia Electoral Municipal respondió a las acusaciones.
“Las manifestaciones realizadas por una única agrupación política a escasas horas del acto electoral, pretendiendo poner en duda el accionar de la Junta, implican lisa y llanamente una acometida al derecho inalienable de la ciudadanía para participar en la votación, y constituyen un solapado intento de debilitamiento a las instituciones democráticas”, sostuvieron.
“Con el fin de brindar tranquilidad, la Junta Electoral Municipal informa lo siguiente: las invocaciones refieren (en la denuncia) a tramos del proceso electoral que fueron desarrollados con absoluta normalidad, transparencia y dentro del marco de legalidad”, agrergaron.
Y cerraron: “Se hicieron los ajustes necesarios luego de los problemas que hubo en el escrutinio provisorio para la elección de gobernador. Creemos que están dadas las condiciones para que el domingo por la noche se conozca al nuevo intendente”, dijeron desde la Junta, sin precisar la hora en que estará el resultado provisorio.