Pasar al contenido principal
PolÍtica
La muerte de Santiago

La autopsia de Maldonado: murió de asfixia por inmersión

Así lo concluyeron los peritos. La hipotermia por el agua fría también provocó el desenlace.

Por: El Doce
Viernes 24 de Noviembre de 2017
Santiago Maldonado

A casi cuatro meses de la última vez que vieron con vida a Santiago Maldonado, la autopsia sobre sus restos determinó la causa de la muerte: de acuerdo a la junta médica integrada por 55 peritos, el joven falleció por "asfixia por inmersión ayudada por hipotermia".

Según anticipó Clarín de manera exclusiva, la audiencia en la que se analizaron todos los resultados, que concluyó este viernes, determinó que el cuerpo estuvo "más de 73 días en el río Chubut". Vale recordar que Maldonado desapareció el 1º de agosto y su cadáver fue hallado 78 días más tarde, a pocos metros donde Gendarmería realizó un operativo para desalojar una protesta de la comunidad mapuche de Cushamen.

+ MIRÁ MÁS: Un músico chileno dijo que fue el último en ver con vida a Maldonado

Tres fórmulas fueron las que se usaron para saber si el cuerpo fue plantado, como denuncian los mapuches y familiares de Maldonado, o bien estuvo todo el tiempo en el agua. El primer test estimó que estuvo 53 días en el agua, el segundo más de 60 y la tercera y más actualizada más de 73.

Para reforzar esta idea, los peritos confirmaron que el cuerpo no estuvo en tierra. Tampoco tenía golpes o lesiones. Todo esto fue concluido por unanimidad, inclusive entre los peritos de la familia del joven artesano.

La morgue judicial adonde se realizó la autopsia.

Qué dijo la familia

Tras la difusión de la autopsia, el hermano, Sergio Maldonado, denunció que "Santiago murió en una represión ilegal de Gendarmería" y renovó el cuestionamiento hacia el operativo del 1º de agosto.

Además, la abogada anticipó que pedirán más pruebas al juez Lleral y resaltó que "no se pudo concluir ni cómo ni cuándo murió Santiago". Por último, la familia aclaró que el sepelio será "privado".

Mirá los comentarios
Mirá los comentarios