Pasar al contenido principal
PolÍtica
Asamblea Legislativa

Macri, ante el Congreso: "Cada año vamos a estar mejor"

El Presidente abrió el período legislativo destacando el año de gestión y criticando duramente al kirchnerismo por la corrupción. También le habló a los docentes.

Por: El Doce
Miércoles 01 de Marzo de 2017
Macri Congreso

Repaso de la gestión, aplausos oficialistas luego de duras críticas al kirchnerismo, reproches, cuestionamientos y carteles de los K y varias promesas. Eso dejó el segundo discurso de Mauricio Macri en la apertura de sesiones ordinarias en la Asamblea Legislativa.

Pasadas las 11.15, el Presidente ingresó al Congreso y dejó una frase en el libro de visitas: "Sigamos trabajando juntos por el país que nos debemos y merecemos". Precisamente, bajo ese lema y el reproche por la corrupción del gobierno anterior, giró su discurso. Video:

"Hace falta tiempo, siempre supimos que el camino iba a ser difícil", pidió Macri, y cruzó por primera vez a la oposición: "Son muchos los que se resisten, que ponen palos en la rueda, pero tenemos que seguir avanzando. Argentina se está poniendo de pie y cada año vamos a estar mejor".

"Venimos de años de ocultar los problemas. En 12 meses pusimos en marcha un plan de gobierno integral", continuó. En ese sentido, afirmó que la "principal prioridad es reducir la pobreza". Video:

El conflicto docente

El Presidente no esquivó el principal foco de tensión antes del inicio de clases. "Necesitamos docentes formados, motivados y reconocidos. Tienen que tener un salario digno", marcó. Allí se produjo un cruce con un legislador que le reclamó por Roberto Baradel, el líder sindical de los maestros en Buenos Aires: "Hay que cuidar a los docentes, pero no creo que Baradel necesite que nadie lo cuide", respondió el mandatario. Video:

Violencia de género

Los crímenes que le cuestan la vida a una mujer cada 37 horas también formaron parte del discurso. "Todos nos unimos en el grito 'Ni una menos'. Es un desafío que tenemos que encarar juntos, poniendo fin a la violencia machista. Por eso pusimos en marcha el plan nacional contra la violencia de género", subrayó.

Corrupción, reproches y arenga

Sobre el final, Macri tuvo la crítica más fuerte hacia el Gobierno de Cristina Kirchner. "Fue una década de despilfarro y corrupción", dijo sobre el sistema energético, y sentenció al hablar de la obra pública: "Detrás de la corrupción hay tragedias que se pudieron haber evitado como la de Once. Hoy la obra pública dejó de ser sinónimo de corrupción".

Por último, el Presidente cerró su presentación alentando al oficialismo a seguir con el proyecto: "No escuchemos las voces de aquellos que nos quieren desanimar, que nunca quisieron el cambio, que ni siquiera hacen autocritica de los que han hecho en el pasado".