Pasar al contenido principal
PolÍtica
ESTADOS UNIDOS

Macri: "La reunión con Donald Trump fue maravillosa"

El presidente habló en el CSIS luego del encuentro con el mandatario estadounidense.

Por: El Doce
Jueves 27 de Abril de 2017
encuentro macri trump en la casa blanca

Mauricio Macri destacó la reunión que mantuvo con Donald Trump en la Casa Blanca. "Fue un ambiente muy amigable, una reunión maravillosa", aseguró el presidente argentino en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), donde habló luego del encuentro con el mandatario norteamericano en el Salón Oval de la Casa Blanca

En el think tank (grupo de expertos que generan ideas) ubicado en Washington, Macri abordó diferentes temas. "Ahora hay una gran atención en el mundo por lo que sucede en la Argentina. Es un desafío para nosotros. Yo había venido hace unos años a Estados Unidos y a nadie le importaba qué pasaba en la Argentina", aseguró. 

 + Video: conferencia de prensa

Durante su conversación con Thomas Mclarty, ex jefe de gabinete de Bill Clinton, el presidente hizo hincapié en la necesidad de una economía más abierta para lograr una "integración con el mundo" que "va a ayudar a la Argentina a tener crecimiento sostenido". También fue optimista en mejorar los índices de la pobreza que afecta a un tercio del país.

Macri fue muy crítico con la crisis política y social en Venezuela. "No hay respeto a los derechos humanos, no es una democracia, no funciona, hay presos políticos, no respetan la independencia del Congreso. Tenemos que seguir pidiendo elecciones. Necesitamos que Venezuela tenga un gobierno democrático", manifestó. 

El momento de la recepción. "Con Macri somos amigos desde hace muchos, muchos años. Es un líder fantástico y hará un gran trabajo", fue la frase con la que Donald Trump le dio la bienvenida al presidente argentino al recibirlo en la Casa Blanca. El mandatario estadounidense y su mujer Melania recibieron a Macri y Juliana Awada en en el pórtico del Ala Sur de la sede del gobierno. 

El propio jefe de Estado argentino publicó un video de ese encuentro y las declaraciones subtituladas de su par estadounidense. 

Cuando los periodistas le preguntaron precisiones, Trump dijo que conocía a Macri "desde hace 25 años". "Me parece que son más", señaló el argentino. Mirá el video:

Tras la recepción diplomática, Macri firmó el Libro de Honor y se trasladó junto a Trump al Salón Rojo para mantener una "reunión privada"

Entre otros temas, hablaron de la relación comercial entre ambos países, la crisis de Venezuela y el avance de acuerdos para agilizar la entrada de argentinos a Estados Unidos. En este punto, Argentina ingresará al programa Global Entry, que otorga más facilidades para los extranjeros en el país del norte.

Posteriormente, en el famoso "Salón Oval" se realizó una "reunión bilateral ampliada y un almuerzo de trabajo", en la que ambos presidentes estuvieron acompañados por integrantes de sus gabinetes. 

La delegación argentina se completa con Marcos Peña (Jefe de Gabinete), Susana Malcorra (Canciller), Francisco Cabrera (Ministro de Producción), Juan José Aranguren (Ministro de Energía), Fulvio Pompeo (secretario de Asuntos Estratégicos) y el encargado de Negocios de la Embajada Argentina, Sergio Perez Gunella, quien ocupa interinamente el cargo de embajador que quedó vacante tras la renuncia de Martín Lousteau.

Mirá los comentarios
Mirá los comentarios