Pasar al contenido principal
PolÍtica
Gobierno Nacional

Pacto fiscal: importantes cambios en jubilaciones y AUH

Se actualizarán trimestralmente y por encima de la inflación. Acá, los puntos centrales del acuerdo.

Por: El Doce
Jueves 16 de Noviembre de 2017
pacto fiscal mauricio macri gobernadores

Mauricio Macri y los gobernadores de las provincias, entre ellos el cordobés Juan Schiaretti, acordaron en la Casa Rosada la firma del nuevo pacto fiscal, después de horas de negociaciones entre los mandatarios y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

"Lo alcanzado es valioso, aunque ahí mismo se detalla lo que falta. Sé que muchas veces los que mejor han hecho las cosas son los que se ven perjudicados con las compensaciones, por eso agradezco y valoro mucho eso", destacó el presidente.

+ MIRÁ MÁS: Schiaretti confía en llegar a un acuerdo con la Nación

Entre los puntos acordados, se destaca la nueva fórmula para actualizar las jubilaciones y las Asignaciones Universales por Hijo (AUH). La misma se plasmará en un proyecto de ley en el que se prevé aumentos trimestrales que estarán por encima de la inflación.

Además, está previsto que los haberes de los pasivos sea del 82 por ciento del salario mínimo vital y móvil para quienes hayan cumplido 30 años de servicios con aportes efectivos. Además, se propuso eliminar las jubilaciones de privilegio.

La visión de Juan Schiaretti

El gobernador destacó el pacto fiscal entre la Nación y las provincias. "Fue un muy buen acuerdo federal porque se tomó lo que planteábamos los cordobeses", afirmó. Acá, la explicación del mandatario provincial.

Esta mañana, Frigerio y Nicolás Dujovne (ministro de Hacienda) recibieron a Schiaretti, Mariano Arcioni (Chubut), Sergio Uñac (San Juan), Juan Manuel Urtubey (Salta), Lucía Corpacci (Catamarca), Juan Manzur (Tucumán), Carlos Verna (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Alberto Weretilneck (Formosa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Hugo Passalacqua (Misiones), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Alfredo Cornejo (Mendoza), Miguel Lifschitz (Santa Fe), Gerardo Morales (Jujuy), Sergio Casas (La Rioja) Omar Gutiérrez (Neuquén) y el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

La bonaerense María Eugenia Vidal llegó más tarde y se unió a su ministro de Economía Hernán Lacunza. Santa Cruz, Chaco, Santiago del Estero y San Luis estuvieron representadas por sus vicegobernadores. El puntano Carlos Ponce confirmó que San Luis no firmará la reforma. 

Los puntos más conflictivos fueron la reforma previsional, la eliminación del impuesto a los Ingresos Brutos que cobran las provincias, la actualización del Fondo de Reparación Histórica del Conurbano y el pedido del Gobierno para desistir a las demandas judiciales contra la Nación en reclamo de fondos. 

Mirá los comentarios
Mirá los comentarios