La investigación por la estafa millonaria al Apross -que asegura haber perdido unos 500 millones de pesos- tuvo un avance clave este miércoles: tras dos allanamientos, detuvieron a los dueños de una farmacia y secuestraron importantes elementos.
Los operativos se realizaron en el domicilio particular de los sospechosos y en el local comercial ubicado en Nueva Córdoba, cerca de la sede de la obra social provincial.
Según informó en exclusiva El Show del Lagarto, en la casa de barrio Quinta de Italia 5 secuestraron nueve armas largas con sus miras, tres armas de puño calibre 9mm, abundantes municiones, talonarios de recetarios de Apross, sellos apócrifos de distintos facultativos, plantillas de troqueles de diferentes medicamentos, cajas de medicamentos, gran cantidad de carnets apócrifos de afiliados y en blanco, nueve teléfonos celulares, una notebook, dos netbooks y una Macbook.
Los detalles
En el programa de El Doce, la secretaria del fiscal José Bringas, Silvana Scarpino, detalló el alcance de los allanamientos. "En ambos lugares encontramos material que corroboran los dichos de las denuncias, en cuanto al mecanismo de estafa y defraudación al Apross", destacó.
+ MIRÁ MÁS: Megaestafa en Apross: uno de los acusados traficaba donaciones de alimentos
"De la mayoría de las armas el dueño tiene credencial y permiso. Resta averiguar respecto de otras", dijo, y añadió que sobre los carnets truchos deben "profundizar la investigación una vez que los tengamos materialmente".
Ante la cantidad de troqueles de medicamentos, Scarpino puntualizó que forman "parte del mecanismo que utilizaban para la defraudación". Éste consistía, aparentemente, en falsificar firmas de médicos en los recetarios originales del Apross, para luego utilizar los troqueles truchos que imprimían para cobrar sin haber vendido nada.
La causa
La causa se inició meses atrás y tuvo fuerte repercusión con los primeros cinco detenidos. Inclusive se supo que uno de los "jefes" de la banda era el asesor del exconcejal Tomás Méndez, Guillermo Antonio Notararigo, quien dijo tener coronavirus para demorar unas horas su detención.
En julio de este año, se supo que la banda de estafadores se presentaba en las farmacias con recetas truchas y retiraba medicamentos antes de que los reciba el beneficiario, es decir, que estaban listos para ser entregados. Eran remedios costosos para tratar enfermedades crónicas, como drogas oncológicas, insulina y tiras reactivas, inmunogamaglobulina, entre otros.
+ VIDEO: La palabra de la secretaria fiscal en El Show del Lagarto:
Debido a que el verdadero afiliado con la dolencia no recibía el medicamento, Apross debía pagarlos dos veces. Luego, los delincuentes vendían esos insumos al mercado negro.
"Es la misma causa, pero hemos recibido varias denuncias nuevas. En ese marco, continuando con la causa madre, profundizamos la investigación", explicó la secretaria fiscal.