Pasar al contenido principal
PolÍtica
Telefonía

Nuevas reglas beneficiarán a los usuarios de celulares

Las empresas deberán adecuarse a un nuevo reglamento del Gobierno. Conocé los puntos más importantes.

Por: Nicolás Colautti
Viernes 09 de Febrero de 2018
Celular telefonia cambios

Desde el 5 de marzo, los clientes de las empresas de telefonía tendrán algunos beneficios y herramientas más para realizar reclamos. El primero y más relevante es que el crédito prepago durará seis meses y no pocos días como hasta ahora, con la intención de que no se pierda lo gastado por los usuarios.

"El plazo de vigencia de cada carga de crédito no será inferior a 180 días corridos contados a partir de su acreditación", se lee en el documento del Ministerio de Modernización. Además, se remarca que desde el 5 de marzo se aplicará sin excepciones.

+ MIRÁ MÁS: Balcedo saldrá de prisión porque a su hija la picó una serpiente

Los reclamos de los clientes también están incluidos en las modificaciones. Así se hagan en persona, por teléfono o internet, las empresas deberán entregar una constancia escrita en papel, mail o mensaje de texto. En sus sitios web, deberán permitir seguir las gestiones con los datos actualizados y los plazos de respuesta.

Otros cambios son los siguientes:

- En caso de un cobro indebido, se compensará la diferencia más sus intereses, que se calcularán con la misma tasa que aplican las compañías en caso de mora.

- Para evitar abusos u ofertas engañosas, estarán obligadas a enviar con un máximo de tres días hábiles los términos y condiciones de cualquier oferta que el usuario acepte. En este sentido deberán colocar en un lugar "destacado" de sus sitios un simulador para comparar precios de planes.

+ MIRÁ MÁS: Más de la mitad de los argentinos revisa el celular apenas despierta

- Reforzarán un mecanismo para evitar suscripciones no deseadas por SMS pagos: se prohíbe facturar o cobrar servicios extra que no hayan sido solicitados "expresa e inequívocamente".

- Si el servicio general no cumple niveles básicos de "calidad", como por ejemplo la falta de señal, habrá compensaciones. En este caso aún debe aclararse con qué mecanismo.

Mirá los comentarios
Mirá los comentarios