Pasar al contenido principal
PolÍtica
LEGISLATURA

Sin Cambiemos, el oficialismo aprobó la reforma electoral

UPC dio luz verde a los cambios en las candidaturas, el financiamiento de campañas y la convocatoria electoral.

Por: El Doce
Miércoles 11 de Abril de 2018
legislatura cordoba reforma electoral

Con quórum y mayoría simple propios para imponer sus proyectos en la Legislatura, Unión por Córdoba aprobó este miércoles el paquete de leyes con las modificaciones al Código Electoral Provincial. Los 21 integrantes del interbloque Cambiemos no bajaron al recinto para el debate. 

+ MIRÁ MÁS: Ante Macri, Mestre volvió a cuestionar a Schiaretti por la coparticipación

Córdoba Podemos (kirchnerismo) apoyó la doble candidatura y los cambios en el financiamiento de las campañas, pero rechazó los cambios en el llamado a votación. Eso enojó a la legisladora Liliana Montero, que votó en contra de las iniciativas y abandonó el bloque. Los legisladores de izquierda y el bloque unipersonal de Aurelio García Elorrio tampoco apoyaron los proyectos.

El intendente Ramón Mestre, enfrentado públicamente con el gobernador Juan Schiaretti, fue lapidario tras la votación en la Unicameral. "Día negro para la historia de Córdoba. La institucionalidad ha muerto", escribió en Twitter. 

¿Qué se aprobó? 

La dobe candidatura: en caso de que los candidatos a gobernador y vice no ganen las elecciones, podrán ser legisladores si consiguen los votos necesarios. 

Financiamiento de campañas políticas: se eleva el monto que se recibe del Estado y del sector privado para repartirse entre los diferentes partidos que participen de la elección. Los partidos más chicos podrán acceder a los fondos (se reduce del tres al uno por ciento de los votos en la última elección para entrar en el reparto).

El llamado a elecciones: quita la obligación del Gobierno provincial de anunciar la fecha hasta el 1 de marzo como día límite. Ahora lo debe hacer 90 días antes de la votación. 

Mirá los comentarios
Mirá los comentarios