Pasar al contenido principal
PolÍtica
Reforma Previsional

Los opositores que favorecieron a Cambiemos y el error de una diputada

El peronismo no kirchnerista fue fundamental. Finalmente hubo 127 votos a favor y no 128. Daniel Scioli fue uno de los ausentes.

Por: El Doce
Martes 19 de Diciembre de 2017
camara de diputados

A Cambiemos no lo alcanzaban 108 diputados para aprobar la polémica reforma previsional impulsada por el Gobierno Nacional. Por eso, fue necesario acordar con los gobernadores para conseguir votos justicialistas que se sumarán a los aliados al presidente Macri.  

Después de un extenso debate que duró toda la noche, pasadas las 7 de la mañana, el proyecto fue convertido en ley gracias a 127 votos positivos y 117 negativos, con dos abstenciones y 10 ausentes, entre ellos el suspendido y detenido Julio De Vido y el ex candidato presidencial del kirchnerismo, Daniel Scioli. 

+ MIRÁ MÁS: La violencia afuera del Congreso dejó policías heridos y detenidos

En realidad, en un primer momento el tablero marcó 128 positivos y 116 negativos, pero la diputada Carolina Moisés del Frente para la Victoria puso mal el dedo ya que quiso votar en contra, pero no le salió. Al darse cuenta de su error, le avisó a la Presidencia del cuerpo y lo corrigieron. 

Los aliados de la oposición que consiguió Cambiemos

En total, fueron 19 los diputados opositores que acompañaron el proyecto oficialista. Para lograr su apoyo, fueron fundamentales algunos gobernadores justicialistas como Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manuel Urtubey (Salta), Juan Manzur (Tucumán) y Hugo Passalacqua (Misiones). 

+ MIRÁ MÁS: Por la noche, hubo cacerolazos en Córdoba y el país

El peronismo cordobés aportó los votos de Martín Llaryora (vicegobernador de licencia), Alejandra Vigo (esposa del gobernador), Paulo Cassinerio y Juan Brugge. No así el de Adriana Nazario, la esposa del ex gobernador José Manuel De la Sota, quien votó en contra. 

También acompañaron los salteños Pablo Kosiner, Néstor David y Miguel Zottos; los tucumanos Gladys Medina y Pablo Yedlin; los misioneros Verónica Derna, Daniel Di Stéfano, Jorge Franco, Flavia Morales y Ricardo Wellbach; los entrerrianos Mayda Cresto y Juanjo Bahillo, el chaqueño Juan Moqueda y los catamarqueños Silvana Ginocchio y Gustavo Saadi

+ MIRÁ MÁS: Carrió denunció un intento de "golpe civil" de la oposición

Un caso particular fue el de los diputados santiagueños que responden al gobernador radical Gerardo Zamora. Varios aportaron al quórum pero luego sólo votó a favor Graciela Navarro y se abstuvo Mirta Pastoriza. Lo extraño fue que mientras el propio Zamora había votado a favor en el Senado (asumió la gobernación el 10 de diciembre), su esposa diputada Claudia Ledesma (y anterior gobernadora) votó en contra

Obviamente, rechazaron el proyecto todos los integrantes de la bancada del Frente para la Victoria, los tres representantes del bloque Evolución (Martín Lousteau, Carla Carrizo y María Villavicencio),  los representantes del Frente Renovador, el Frente de Izquierda, el Peronismo para la Victoria (Movimiento Evita), Compromiso Federal y Victoria Donda (Libres del Sur), quien tras su discurso se levantó de lqa banca e hizo sonar una cacerola.

 

Mirá los comentarios
Mirá los comentarios