Pasar al contenido principal
PolÍtica
ESCÁNDALO POR COIMAS

Agujero negro: Corcho Rodríguez en la mira por Odebrecht

El soterramiento del tren Sarmiento lleva 11 años de misterio. El empresario quedó involucrado por negociar sobornos en Argentina y su vínculo con la empresa brasilera.

Por: Leonela Dovo
Domingo 06 de Agosto de 2017
Corcho Rodríguez

El soterramiento del tren Sarmiento devoró miles de millones y se podría devorar a Julio De Vido. Hubo tanta plata que se transformó en un agujero negro”, aseguró Jorge Lanata en PPT al presentar un nuevo informe sobre esta obra que lleva once años siendo un verdadero misterio.

Se anunció en 2006 cuando se licitó y se adjudicó en 2008. Se trata de 18 kilómetros de túnel, por donde va a pasar el tren, con ocho estaciones y pasa nivel. En ese momento el presupuesto era por 3.400 millones de dólares, hoy es muchísimo más dinero.

  + MIRÁ MÁS: Piden la indagatoria a De Vido por Odebrecht

¿Quiénes eran los adjudicatarios? La más emblemática Odebrecht -que desató un escándalo mundial por su red de sobornos a diferentes gobiernos-, y la empresa Iecsa, del primo de Mauricio Macri, Ángelo Calcaterra

Pero esta semana aparecen nuevas denuncias del pago de coimas: pagaron 3,3 millones de dólares en sobornos desde el comienzo de la adjudicación al final de las obras, entre 2014 y 2015.

 + MIRÁ MÁS: Piden la indagatoria de Fabián López por presuntos sobreprecios

Uno de los ejecutivos, segundo de Odebrecht para América Latina, cuenta en el marco de este expediente que el CEO de Iecsa fue quien pagó 2,9 millones de dólares en coimas

  + MIRÁ MÁS: Odebrecht: Corcho Rodríguez se despegó del escándalo

En 2014 cambia porque Odebrecht controla el proyecto y aparece un hombre clave a cumplir ese mismo rol: Jorge “Corcho” Rodriguez”, quien al parecer, se encargó de pagar solamente 470 mil dólares, y le adjudican a Iecsa la mayor parte de los sobornos cuando dominaba la obra.

 + VIDEO: los polémicos negocios de Jorge Rodríguez

Se estima que en 2021 podría estar terminada. Ahora se le reprocha al presidente Mauricio Macri por la nueva obra del soterramiento. Porque en junio del 2016, por decreto, anuncia que avanza con un presupuesto de 45 mil millones de pesos.

Su primo, Ángelo Calcaterra, se ve beneficiado porque el mandatario no vuelve a licitar. En marzo de este año, el empresario vende todo su grupo a los dueños de Pampa Energía.

Mirá los comentarios
Mirá los comentarios