En medio de la polémica por el nuevo predio de enterramiento de Cormecor, a donde se planea trasladar la basura de la ciudad de Córdoba y otros municipios, especialistas de nuestra provincia viajaron hasta Santiago de Chile para estudiar su forma de trabajar.
En la capital del país trasandino, la basura viaja en tren. Una vez que son recogidos los residuos de cuatro millones de habitantes, se colocan dentro de grandes silos donde se los compacta (cada uno carga 25 toneladas en promedio) y luego son llevados a los vagones a 63 kilómetros de Santiago, donde hay un relleno sanitario.
+ MIRÁ MÁS: Basura sin destino: la Justicia frenó las obras en el nuevo predio
Este sistema permite el ahorro de combustible, descongestiona las rutas, genera menos contaminación, menos gastos y más seguridad vial. Además, con parte de la basura producen biogás para producir energía eléctrica.
Autoridades de la Defensoría del Pueblo de la Provincia e ingenieros de la Universidad Católica de Córdoba viajaron para conocer de primera mano todo el proceso. ¿Puede aplicarse en nuestra provincia? No te pierdas el informe de Luchi Ybañez. Video: