Pasar al contenido principal
Sociedad
Córdoba

Fuego sin control: las llamas consumieron las sierras

Los dos focos principales, en inmediaciones de la autopista Córdoba-Carlos Paz fueron controlados y se mantiene la guardia de cenizas.

Por: El Doce
Miércoles 23 de Agosto de 2017
incendio-cordoba-autopista-cordoba-carlos-paz-ruta-e55-fuego-llamas-bomberos-aviones-hidrantes-peligro-riesgo-extremo

El incendio que se desató en el mediodía del martes en un camino interno entre la autopista Córdoba-Carlos Paz y la ruta E55 consumió hectáreas y hectáreas de montes nativos y pastizales. En la mañana del miércoles, fue cortado el tránsito en la mano de la autopista que va desde Córdoba hacia Carlos Paz y los vehículos fueron desviados por la colectora que pasa por Malagueño. En horas del mediodía se habilitó nuevamente el paso. 

Las llamas ardieron en el campo del Ejército ubicado a la vera de la ruta. En el móvil de Arriba Córdoba, Sebastián Pfaffen mostró en vivo el momento en el que un grupo de bomberos logra extinguir un foco que llegaba al camino de tierra que lleva al Cerro Mogotes. Mirá el video:

"La situación es muy complicada", explicó Claudio Vignetta, titular del Plan de Manejo del Fuego, quien destacó el trabajo de los 5 mil Bomberos Voluntarios de toda la Provincia. Además, explicó que trabajar de noche es riesgoso y que la Autopista funciona como "contrafuego", pero que la variación del viento lo había desviado hacia el norte. 

Durante toda la tarde y la noche del martes, cientos de bomberos trabajaron para combatir el fuego. Un equipo de El Doce mostró en exclusiva cómo avanzaban las llamas rápidamente y ponía en riesgo la vida de quienes trabajaban en el lugar.

+ VIDEO: la impactante cobertura en el lugar de los hechos

Un martes complicado desde temprano

Claudio Vignetta, del Plan de Manejo del Fuego de la Provincia, explicaba que se mantenía la guardia de cenizas en otros incendios como Villa Gutiérrez, Villa Ciudad de America y Luyaba y La Paz en el valle de Traslasierra

El funcionario agradeció el trabajo de los Bomberos del Plan y los Bomberos Voluntarios, que hace cinco días vienen combatiendo las llamas. Además, pidió tener cuidado porque se mantiene el riesgo extremo debido a los fuertes vientos, que llegarán hasta los 70 kilómetros por hora. "La poda y la quema de árboles es la principal causa del comienzo del fuego", señaló.

Mirá los comentarios
Mirá los comentarios