Magdalena Espósito Valenti, madre de Lucio Dupuy, fue declarada culpable de homicidio calificado y podría enfrentar una pena a prisión perpetua. Sin embargo, los jueces de La Pampa la absolvieron del delito de abuso sexual agravado. En cambio, la pareja, Abigail Páez, sí fue encontrada culpable por el delito de abuso sexual con acceso carnal por vía anal.
Al finalizar la lectura del veredicto, Ramón Dupuy, el abuelo del nene de 5 años asesinado, manifestó no estar conforme con la absolución. “Es una mala decisión porque los juguetes sexuales estaban en el ADN de las dos”, apuntó el hombre en diálogo con Todo Noticias.
+ VIDEO: La reacción del abuelo de Lucio Dupuy tras el veredicto
Sin embargo, afirmó estar de acuerdo con gran parte del dictamen porque ambas imputadas podrían ser condenadas a prisión perpetua el próximo 13 de febrero cuando dicten sentencia.
+ MIRÁ MÁS: El papá de Lucio Dupuy quebró en llanto tras escuchar el veredicto
“Hemos logrado un paso muy importante, que las dos sean culpables, que vayan a perpetua. Porque eso es lo que vinimos a buscar”, remarcó el abuelo. Y agregó emocionado: “No lo tenemos más, pero Lucio marca la historia de Argentina. Para que no sucedan más hechos”.
El abogado de la familia Dupuy
Mario Aguerrido reflexionó luego de escuchar a los jueces del Tribunal de Audiencia de Santa Rosa y aseguró que “están relativamente conformes” pero esperan leer los fundamentos del “supuesto rechazo de lo que fue el planteo de la querella”.
“Lo analizaré para poder hacer consideraciones respecto si nosotros insistimos en una vía recursiva o no”, indicó. Y agregó: “Lo visceral era la cuestión del homicidio agravado que desencadenará inevitablemente en una prisión perpetua. Lucio descansará en paz”.
Otro de los puntos clave, además de evaluar los motivos de la absolución a Espósito Valenti por abuso sexual, es la desestimación de la acusación de un crimen por odio de género.
Sobre esto último, Aguerrido manifestó: “Tengo que saber por qué el odio al género no, que es una cuestión que a nosotros nos interesa de sobremanera porque consideramos que existió un homicidio motivado en el odio al género”.
“La violencia no es unidireccional, esto tiene que quedar claro y la sentencia lo demuestra. Hay algunas cosas que no se pueden explicar desde lo racional sino desde el odio”, subrayó.
+ VIDEO: La emoción del abogado de la familia Dupuy