Pasar al contenido principal
Espacio patrocinado
Prevención

La Defensoría impulsó el Foro de Jóvenes sobre adicciones

El Defensor del Pueblo de la Provincia, Mario Decara, impulsó un espacio de participación, opinión y propuestas que reúne a estudiantes de nivel medio representativos de distintos sectores de la ciudad de Córdoba.

Por: Defensoría del Pueblo de Córdoba
Lunes 22 de Mayo de 2017
Foro de jovenes

Bajo el lema “La juventud toma la palabra para hablar sobre Drogas”, el Instituto de Prevención de Adicciones del Defensor del Pueblo (IPADEP) presentó un Foro de Jóvenes: Participación, Opinión y Propuestas para chicos y chicas de entre 14 a 18 años.

La iniciativa tiene como objetivo propiciar un espacio de participación entre pares, promover el pensamiento crítico desde la perspectiva de los jóvenes y estimular la generación de propuestas innovadoras para la comunidad, que apunten a la prevención de adicciones.

“Los protagonistas son los jóvenes - dice Lucrecia Esteve, directora del IPADEP-. Es un espacio   donde pueden expresar sus emociones, sus ideas, sus opiniones, comunicarse entre sí y analizar su realidad con respecto a la problemática de consumo de sustancias en los ámbitos donde ellos se desenvuelven. Sus propuestas, pueden ser valiosas herramientas de soluciones frente al problema”.

El Foro de Jóvenes se desarrolla a través de distintos encuentros. Mediante dinámicas de grupo y actividades lúdicas participativas, se abordan temáticas diferentes en cada ocasión, siempre vinculadas a la problemática de adicciones. La propuesta se implementa en articulación con el Programa de Pasantías y Prácticas del Defensor del Pueblo, y llega a las escuelas secundarias a través de los espacios curriculares Formación para la Vida del Trabajo (FVT) y Espacio de Vinculación con el Sector (EVSO).

+ Mirá el video:

“La Previa”, tema debate del primer Foro

Unos 50 estudiantes de entre 16 y 18 años de diez escuelas de diferentes barrios de la ciudad de Córdoba, participaron el pasado 9 de mayo en el auditorio del Defensor del Pueblo, del primer encuentro del Foro de Jóvenes, bajo la coordinación del equipo de profesionales de IPADEP.

El tema central fue "la previa", una de las prácticas más habituales por la que comparten y socializan la mayoría de los jóvenes en la actualidad.

Según se desprende del informe de conclusiones elaborado por el IPADEP, para los jóvenes:

  • La previa es un lugar de encuentro entre amigos para escuchar música, tomar alcohol antes de ir a un boliche o fiesta. A veces, asisten desconocidos que son convocados a través de las redes sociales y Whatsapp. Las “previas” pueden dejar de serlo para convertirse en una fiesta en sí  misma.
  • Se reúnen para entrar en clima, pautar en qué se trasladarán y quién será el conductor designado (en caso de tener auto). “…La idea es abaratar costos en la bebida y enfiestarse. Esto puede determinar una buena salida…”. 
  • Es un sistema bien organizado, con pasos y códigos: esperar a que estén todos para comenzar, no emborracharse antes de llegar al boliche, no tomar con el estómago vacío (en algunos casos); el que pone la casa pone las reglas. Eligen lugares donde no haya adultos o que éstos sean “piolas”.
  • De un grupo de diez jóvenes, dos afirmaron que era posible divertirse y pasarla bien sin alcohol, opinión que no sumó otras voces.
  • El alcohol, es considerado por los jóvenes como un facilitador de vínculos sociales y su uso o abuso se asocia a la desinhibición, diversión, relajación y a la naturalización de la sustancia en ciertos espacios de la nocturnidad. Muchos acordaron que está instalado socialmente y se lo definió como “… un objeto preciado que pasa de mano en mano, a través de la jarra…”. 
  • La gran mayoría consideró conocer sus límites a la hora de consumir alcohol. Sin embargo, existe poca percepción del peligro que conlleva el abuso de la sustancia. Aludieron a ciertos riesgos como: pérdidas de objetos y personas, secuestros, abusos sexuales y  peleas entre bandas. 
  • En el informe, el IPADEP recomienda, “la Previa es un espacio de socialización de los jóvenes y es de vital importancia que los adultos nos comprometamos a encontrar y generar herramientas para acompañarlos a una diversión segura, en ambientes saludables y con una escucha activa y reflexiva, haciendo hincapié en que el eje del encuentro no sea el abuso de alcohol”. 

Para más información:

Mirá los comentarios
Mirá los comentarios