Pasar al contenido principal
Sociedad
el submarino perdido

ARA San Juan: Macri se reunió con los familiares de la tripulación

Este lunes se supo que el capitán había reportado un problema en las baterías en el submarino. La Armada investigó 400 posibles contactos y los siete intentos de comunicación no fueron realizados por el barco.

Por: El Doce
Lunes 20 de Noviembre de 2017
Los familiares de los tripulantes viven horas de angustia y desesperación en el quinto día de búsqueda.

El Presidente llegó a la Base Naval de Mar del Plata, al mediodía de este lunes. Lo acompañaban tres vehículos donde iba personal de seguridad. Estuvo unos 30 minutos y luego se retiró sin dar detalles del encuentro.

En medio de una gran incertidumbre, el Jefe de Estado se interiorizó de las últimas noticias del operativo de búsqueda. El fin de semana, estuvo en la residencia de Chapadmalal. 

Mientras tanto, el capitán de navío Gabriel Galeazzi confirmó que la tripulación reportó un problema. "El navío salió a superficie y comunicó este principio de avería. En ese momento se le ordenó al comandante dirigirse directamente hacia Mar del Plata. Después de esa comunicación perdimos contacto".

Galezzi dijo este lunes que estos inconvenientes suele ser normales. “Todos los buques informan sobre averías y cambios de generadores, por ejemplo, por las condiciones meteorológicas en las que navegan. Un buque es un elemento muy complejo, es como una ciudad navegando, con mucha gente", indicó.

Este lunes, la Armada compartió un video impactante de llas condiciones climaticas reinantes en la zona donde buscan la nave. Fueron grabadas en el ARA Sarandí y muestra la magnitud de las olas que alcanzan los seis metros. VIDEO.

En la zona de la desaparición, ya hay cinco barcos rastreando posibles señales bajo el agua. También opera el avión P8A Poseidón. Se trata del más moderno de la Marina de los Estados Unidos. Tiene sensores y equipos de comunicaciones de alta tecnología y está preparado para realizar misiones en grandes masas de agua. En el operativo colaboran siete países. 

Sin embargo, las adversas condiciones climáticas que reinan en la zona hacen que toda la ayuda internacional no alcance. Las olas de seis metros de altura y las tormentas  hacen muy difícil la tarea. En estas condiciones, identificar las ondas que podrían salir del barco es muy dificil. Además, creen que el capitán podría ordenar mantener la nave bajo el agua para sortear el fuerte oleaje. Recién para el martes, esperan que mejoren las condiciones del tiempo en alta mar.

+MIRÁ MÁS: Denuncias contra Mac Allister y un ex entrenador de Meolans

El ARA San Juan tendría que haber arribado este domingo a la Base Naval Mar del Plata. Por protocolo debió mantener contacto con su base dos veces al día. Desde el miércoles  pasado, no se sabe absolutamente nada.  

Mientras, tanto los siete intentos de comunicación que fueron reportados aún no pudieron ser corroborados  por la Armada.  “Las emisiones satelitales fueron muy bajas y de corta intensidad. Pueden ser un indicio, pero no hay nada corroborado”, dijo a La Nación el secretario general de la Armada, contralmirante Jorge Lorenzo Cisneros.

La última vez que el submarino dio señales de actividad estaba operando a la altura del Golfo San Jorge, a 432 kilómetros del continente.

Mirá los comentarios
Mirá los comentarios