Pasar al contenido principal
Sociedad
Córdoba

La ex cárcel de Encausados, un incipiente basural

Los vecinos de barrio Güemes se quejan por el deprimente panorama. Oscuridad, abandono, inseguridad y mugre es lo que rodea al predio. El gobernador Schiaretti propondrá un nuevo proyecto para darle una solución.

Por: El Doce
Viernes 17 de Noviembre de 2017
 ex-árcel-de-encausados-barrio-güemes-córdoba-vecinos-quejas-basural-proyectos-juan-schiaretti

Una zona oscura y tenebrosa. El abandono de un enorme edificio vacío sobre barrio Güemes, un sector de la ciudad que está en pleno crecimiento, preocupa a los vecinos. En un informe especial, Roxana Martínez mostró en Noticiero Doce, que la ex cárcel de Encausados, cerrada en 2012, se está convirtiendo en un basural. 

 + MIRÁ MÁS: Reabrieron la cárcel de San Martín y se despertaron los recuerdos

El estado de deterioro sobrevino después de que fracasara un proyecto anunciado por el entonces gobernador José Manuel de la Sota. La Provincia convocó a un concurso en 2013, que lo ganó un equipo joven de arquitectos cordobeses, quienes proponían 433 millones de pesos para refuncionalizar el viejo edificio y convertirlo en un centro cultural, residencial y comercial

Sin embargo, el proyecto que había entusiasmado a los habitantes de Güemes porque llegaría el segundo “Buen Pastor”, no prosperó porque no era rentable para los privados, a pesar de que la Cámara de Desarrollistas Urbanos dio su respaldo.  

La idea era construir 184 departamentos, pero la altura máxima era de ocho pisos, debido a que así lo determina la ordenanza de ese barrio. Por este motivo, el ingeniero y director ejecutivo de la Cámara de Desarrollistas Urbanos, Jorge Lazcano Pizarro, indicó que la solución “sería adecuar el proyecto y modificar la normativa de la zona”.

Mientras tanto, los muros de Encausados se rodearon de mugre. Es un incipiente basural lleno de escombros, partes de autos y cualquier otro tipo de objetos descartados. Los vecinos aseguran que la situación es deprimente y les preocupa la inseguridad: el abandono atrajo a los delincuentes

“Cuando la cárcel funcionaba, teníamos patrulleros constantemente. Entonces teníamos seguridad. Pero ahora no. Es tierra de nadie”, indicaron indignados pidiendo una solución urgente.

Mientras tanto, el gobernador Juan Schiaretti aseguró que propondrá un nuevo proyecto para darle una solución a la ex cárcel de Encausados “que permita que sea un lugar de atracción y un motos de crecimiento de barrio Güemes”. Por el momento, su futuro sigue siendo incierto.

Mirá los comentarios
Mirá los comentarios