Pasar al contenido principal
Sociedad
Educación

Lidia, la docente rural que viajará a Irlanda

La única maestra de una escuela del Paraje Mula Muerta ganó el concurso de Arriba Córdoba.

Por: El Doce
Martes 22 de Agosto de 2017
Lidia Acosta y sus alumnos en la escuela rural

"Salté con mis mascotas y mi hermana que está de visita". Esa fue la reacción de Lidia Acosta cuando vio por televisión que el papelito con su nombre era el que sacaban de la urna donde estaban los 10 finalistas del concurso que el programa Arriba Córdoba lanzó para premiar a un docente cordobés con un viaje a Irlanda.

El aniversario número 13 del noticiero conducido por Jorge Cuadrado, fue la excusa para este reconocimiento especial junto a la empresa COINED, líder en intercambios y estudio de idiomas en el extranjero. El sorteo se realizó hoy frente a un escribano público.

Lidia Acosta es la única docente de la escuela rural Capitán Díaz Vélez del Paraje Mula Muerta, ubicado 28 kilómetros al este de Jesús María en el departamento Totoral. Además de enseñarle a sus siete alumnos, también realiza tareas administrativas. Su historia fue propuesta por una vecina llamada Mabel.

Hace tres años, la escuela sufrió un derrumbe que puso en riesgo la continuidad de la educación de los niños. Pudieron reciclar una casa para seguir adelante, con ayuda de toda la comunidad. "Le hicimos una gran promesa al Cura Brochero", nos contó el día que vino a visitar el canal, junto al resto de los finalistas.

La emoción de Lidia quedó en evidencia cuando atendió el llamado de Arriba Córdoba. "Con lágrimas pero de alegría", fueron sus primeras palabras a la hora de describir sus sentimientos. "Que la ruralidad esté premiada me da mucha alegría. Hay muchas colegas héroes que hacen un gran esfuerzo. En el departamento Totoral hay 39 escuelas rurales con la misma modalidad", explicó la docente. 

"El motor es el alumno, su mundo y su esfuerzo que hace para llegar a la escuela", señaló Lidia. "Yo ya me sentía ganadora, ahora será una misión para que la educación siga creciendo", manifestó.

Mirá en este video la entrevista completa:

Mirá los comentarios
Mirá los comentarios