Pasar al contenido principal
Sociedad
Desde el aire

Los cordobeses, reprobados en tránsito

Con el drone de El Doce nos elevamos para registrar la forma en que manejamos. Peatones, ciclistas, motociclistas y conductores cometemos gran cantidad de infracciones por día. Sumadas, generan el caos del que nos quejamos pero del que también somos responsables. ¿Tiene solución?

Por: Alejandra Bellini
Jueves 15 de Febrero de 2018
Desde-el-aire-infracciones

Si cada uno de los usuarios del transporte cumpliera con las leyes de tránsito y respetara la señalización, desde el aire, deberíamos ver trazos prolijos que se dibujan en el mapa de la ciudad. Casi perfectos. Sin embargo, cuando nos elevamos con el drone de El Doce para registrar el movimiento del transporte en Córdoba, lo que vemos es caos.

Trazos irregulares, interrumpidos, con dibujos que no siguen ninguna lógica. En horarios pico, el recorrido de los colectivos, autos, motos, bicis o peatones se desdibuja aún más.

+ MIRÁ MÁS: ¿Hay fantasmas en el hotel Edén?

Sendas peatonales que desaparecen, autos que salen antes de tener el verde y se encuentran en la intersección de una esquina con los que cruzan casi en rojo. Camionetas estacionadas en lugares prohibidos y peatones cruzando por cualquier lado a pesar de tener a pocos metros la senda peatonal. Estas son sólo algunas de las infracciones que pudimos detectar desde el aire. 

+ VIDEO: Mirá el informe completo:

Según los datos de la Municipalidad de Córdoba, del total de multas labradas durante todo el 2017, el top 5 está ocupado por infracciones de tránsito. En primer lugar, se ubican los conductores que estacionan en lugares prohibidos; en segundo lugar los conductores que utilizan el celular mientras manejan. Terceros, los que cruzan semáforo en rojo, cuartos los que estacionan sobre la izquierda del sentido de circulación y quintos, los conductores o acompañantes que no utilizan cinturón de seguridad.

El abogado especialista en temas de seguridad vial, Horacio Botta Bernaus, explicó en Telenoche que la clave para modificar estas conductas es explicar el por qué y el para qué de cada norma de tránsito. Si bien es importante el control y la sanción, la incorporación de la norma sólo se logra si los usuarios del transporte entienden el beneficio que obtienen cumpliendo las reglas. El más importante es que salva vidas.

+ VIDEO: Mirá la entrevista en Telenoche:

Para modificar conductas, no sólo hace falta educación y control, también es fundamental la infraestructura vial con correcta señalización y carteles legibles entre muchas otras variables que deben ser estudiadas y actualizadas. Una ciudad que crece al ritmo de Córdoba, debe tener una evaluación permanente de su circulación. Puede suceder que un semáforo que fue colocado hace 20 años, hoy deba ser ajustado a nuevas necesidades. Y esto es por citar sólo un ejemplo.

Es un lugar común decir que el tránsito lo hacemos entre todos, incluso ha sido el lema de una campaña vial. Sin embargo, cobra mucho más sentido si pensamos que sumando las individualidades de cada uno podemos mejorar el tránsito en Córdoba, del que nos quejamos y sufrimos todos los días.

Mirá los comentarios
Mirá los comentarios