La historia que vamos a compartir, podría ser un relato de padecimiento y dolor. ("Mi Otro Yo" - viernes 21 hs. Canal C).
O tal vez, una excelente oportunidad que la vida nos pone en frente, para valorar las pequeñas cosas, y aprender, en 24 minutos, lo que nos llevaría años internalizar, si es que nunca nos encontramos con una piedra tan pesada, como la que les tocó cargar a esta madre y su hija.
Malila y Josefina. Madre e hija. Unidas desde la concepción misma, no solo por el cordón umbilical, sino por la historia más difícil que hoy se animan a contar. A ambas se les declaró la enfermedad que tanto tememos mencionar: CÁNCER.
“Lo mío arrancó como una mancha en la piel, apenas rojita, algo mínimo, insignificante para mí”, cuenta Josefina.
+ MIRÁ MÁS: Cristina Loza: “Me corté las venas en mi juventud”
Malila todavía recuerda el impacto de esa noticia. Su hija, llena de vida, debía someterse a cirugía urgente y comenzar con la quimioterapia: “Esto nunca lo conté -dice Malila-, me subí al auto, daba vueltas y vueltas manejando, y gritaba y gritaba de dolor y bronca”.
Pero, había que empezar con todo el tratamiento lo antes posible. Y Josefina tomó esto con tanta entereza, que se plantó ante esa situación como una oportunidad en su vida: “Al día de mi cumpleaños lo vivo como un nuevo renacer, porque justo ese día realicé mi primera quimioterapia”.
Cuando todo parecía encaminarse en la vida de Josefina, Malila se entera del mismo diagnóstico que su hija: “Nosotras tenemos una predisposición genética a contraer la enfermedad. Nuestro caso es el mismo que padece Angelina Jolie”.
+ VIDEO: mirá el primer bloque de "Mi Otro Yo"
Ambas fueron sometidas a quimioterapia. Ambas perdieron su cabello. Pero las dos tomaron la misma postura respecto a su imagen.
Josefina probó algunas pelucas, pero al final decidió salir a la vida con su sonrisa dulce y amplia, sin importar las miradas ajenas: “No usé peluca durante mi tratamiento, porque sentí que no era yo”. Lo mismo hizo Malila: “Cuando pasás por una situación así con tu hija, poco te importa la imagen o lo que digan, la belleza pasa por otro lado”.
+ VIDEO: mirá el segundo bloque de "Mi Otro Yo"
Josefina le encontró el lado bueno a su proceso. “La enfermedad me volvió más combativa, ahora peleo más y no soy sumisa”, dice entre risas.
Malila se ayuda a ella, y a otras mujeres, haciendo remo. Junto a personas que pasaron por situaciones similares crearon el grupo AMAZONAS: “Practicamos remo para estimular la musculación toráxica y de esta manera prevenir el linfedema”.
MALILA Y JOSE... dos mujeres hermosas...
Gracias por enseñarme tanto en pocos minutos.