Pasar al contenido principal
Sociedad
VIOLENCIA FAMILIAR

Maltrato infantil en Córdoba: los padres, los principales agresores

Solo en el Hospital de Niños, el año pasado hubo un nene golpeado cada tres días.

Por: El Doce
Martes 13 de Marzo de 2018
martina-beba-muerte-maltrato-infantil

En la última semana, Córdoba se vio conmocionada por dos graves casos de violencia familiar que involucraron a bebés. El 5 de marzo, Ciro Martínez fue baleado en la cabeza por su papá y, aunque presentó una leve mejoría, su estado sigue siendo crítico. El atacante fue detenido e imputado.

Este domingo por la noche, Martina murió en el Hospital de Niños a causa del hundimiento de cráneo, fracturas y hematomas que presentaba. El papá (25) y la mamá (19), ambos de Anisacate, fueron detenidos e imputados de homicidio agravado por el vínculo.

+ MIRÁ MÁS: El gravísimo antecedente del padre que baleó a su bebé

Pero, lamentablemente, no son hechos aislados. El maltrato infantil es un flagelo que está presente en Córdoba: según datos proporcionados a Telenoche por el Comité del Hospital de Niños especializado en esta problemática, solo en ese centro de salud hubo 113 casos durante el 2017. Uno cada tres días. 

El 66 por ciento son menores de cuatro años. De ese porcentaje, la mitad tiene menos de dos años. Es decir, uno de cada tres nenes maltratados son bebés. La mayoría de las víctimas termina con secuelas físicas y psicológicas. 

En el 72 por ciento de los casos, el agresor es el padre o la madre. Según explicaron fuentes del comité, las más comunes son las consecuencias físicas del zamarreo: el impulso violento de los padres cuando intentan calmar a un menor.

En diálogo con Telenoche, una experta en Trabajo Social aseguró que no le sorprendió el caso de Martina. "Nosotros cotidianamente trabajamos con esta problemática, sobre todo con niños lactantes en los tres primeros años de vida. Quizás no con la gravedad de este caso, pero sí niños que quedan con secuelas muy graves", aseguró.

+ MIRÁ MÁS: La salud de Ciro: "Me dijeron que mi hijo está un poco mejor"

La especialista habló sobre los diferentes tipos de maltrato a niños en el ámbito familiar y sobre las secuelas que sufren los menores. Video:

Mirá los comentarios
Mirá los comentarios