• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Amenazas en escuelas
  • Crisis en el Pami
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Conflicto docente
  • Manuel Adorni
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DoceActualidad

Paremos con el acoso

Es la consigna de la campaña por la Semana Internacional Contra el Acoso Callejero que impulsa el Defensor del Pueblo Mario Decara.

04 de abril 2017, 13:48hs
En la calle, se invita a los conductores varones a participar.
En la calle, se invita a los conductores varones a participar.
Seguinos en Google

En el marco de la Semana Internacional contra el Acoso Callejero, que tiene lugar del 2 al 8 de abril, el Instituto de Género y Promoción de la Igualdad del Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba lleva adelante la campaña “PAREMOS CON EL ACOSO” con acciones para visibilizar la violencia que viven las mujeres en el espacio público por razones de género, buscando involucrar y comprometer  a la población masculina como parte fundamental del cambio social y cultural que el tema demanda.

“El acoso callejero es aquel que se produce hacia las mujeres en los espacios públicos y que consiste en distintas acciones de tipo físico o verbal, como pueden ser toqueteos, apoyos o manoseos en el transporte público, acercamientos, toques en la cintura, en el hombro, en la espalda o incluso en las partes íntimas de las personas. También cuando se realiza con expresiones verbales o con sonidos como pueden ser silbidos, bocinazos en la calle o piropos con connotaciones sexuales. En ambos casos, ya sea de modo físico o verbal, el acoso es una expresión de violencia hacia las mujeres por su condición de mujer, realizado en contra de su voluntad por un tercero desconocido y afecta los derechos de la dignidad y de la integridad física de las mujeres, a la vez que impide la libre circulación y disfrute del espacio público”, sostiene la Directora del Instituto de Género y Promoción de la Igualdad, Patricia Calandin. 

Paremos con el acoso
Paremos con el acoso

Asimismo, agregó que el Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba trabaja desde el año 2012 en campañas de concientización para sensibilizar sobre el tema en la Semana Internacional contra el Acoso Callejero que tiene lugar cada mes de abril. También recordó que cada año se realizan distintos diagnósticos en la ciudad de Córdoba, para conocer cuál es el alcance del acoso hacia las mujeres, cuáles son las percepciones de los varones en este sentido y, en este 2017, se investigó sobre las expresiones del acoso callejero en el transporte público y en las paradas de colectivos. A estas acciones se suman campañas de sensibilización y toma de conciencia  sobre qué es el acoso callejero y su relación con la violación de derechos humanos.

Actividades en la Semana contra el Acoso Callejero

Este año el desafío de concientizar está dirigido a los varones. En ese sentido, en distintos puntos de confluencia de tránsito de la ciudad capital y el interior, se invitará a conductores de automóviles varones a sumarse a la propuesta “Paremos con el Acoso”, haciéndoles entrega de un folleto informativo sobre los alcances en la vida de las mujeres. También se colocará una calcomanía en los vehículos, como forma de manifestar adhesión a la consigna de esta campaña.

“La idea es sensibilizarlos, invitarlos a que se sumen y lograr que los varones se pongan del lado de quienes respetan los derechos y no del lado de quienes ejercen la violencia”, sostuvo Calandin.

Paremos con el acoso
Paremos con el acoso

Se busca formar conciencia mediante la problematización de prácticas culturales naturalizadas en la población masculina que, en muchos casos, se materializan impidiendo la libre circulación y el disfrute del espacio público en libertad.

Los espacios de intervención serán las intersecciones de Vélez Sarsfield y Bv. San Juan (frente Patio Olmos) el día lunes 3, Chacabuco y Bv Illía (sobre Chacabuco) el martes 4, Colón y Cañada (sobre Colón) el miércoles 5 y en calle Rafael Núñez al 4200 el viernes 7. Mientras que en el interior, se realizará el día lunes 10 en la Ruta Nacional 38 a la altura de la rotonda de acceso a Huerta Grande. 

Paremos con el acoso
Paremos con el acoso

Leé también

Mario Decara junto a los expositores en la Defensoría del Pueblo.

Segunda jornada de debate en la Defensoría del Pueblo

Lo más leído

1

Alertas por tormentas y baja de temperatura: el pronóstico para el fin de semana en Córdoba

2

Alerta por tormentas fuertes en Córdoba: cuándo se esperan las lluvias más intensas

3

Investigación: un bebé de dos meses fue internado en Córdoba con graves golpes en la cabeza

4

Choque y fuga en contramano: intentaron huir de un control y atropellaron a un policía en Córdoba

5

Una nena murió asfixiada y su padre se suicidó al enterarse: sospechan que la menor sufría maltrato

Temas de la nota

acosocampañamujeresHombresDefensoría del Puebloviolencia

Más notas sobre Actualidad

La mujer fue aprehendida tras un operativo de la FPA.

Cayó una dealer que pertenecía a una peligrosa banda narco: la atraparon siete meses después

La vida de Jorge cambió por completo cuando descubrió el buceo.

Es abogado, sufría ataques de pánico y halló en el buceo la salvación: su transformación bajo el agua

Atropellaron a un policía en Villa Dolores y se intentaron fugar.

Choque y fuga en contramano: intentaron huir de un control y atropellaron a un policía en Córdoba

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Valentina Márquez deslumbró en su primer show en Córdoba con entradas agotadas
  • Es abogado, sufría ataques de pánico y halló en el buceo la salvación: su transformación bajo el agua
  • Milei visitó el Muro de los Lamentos al llegar a Israel y se reunirá con Netanyahu
  • Horóscopo de Piscis de hoy: domingo 19 de abril de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial