Pasar al contenido principal

Solapas principales

Espacio patrocinado
Violencia de género

Paremos con el acoso

Es la consigna de la campaña por la Semana Internacional Contra el Acoso Callejero que impulsa el Defensor del Pueblo Mario Decara.

Por: Defensoría del Pueblo de Córdoba
Martes 04 de Abril de 2017
paremos con el acoso

En el marco de la Semana Internacional contra el Acoso Callejero, que tiene lugar del 2 al 8 de abril, el Instituto de Género y Promoción de la Igualdad del Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba lleva adelante la campaña “PAREMOS CON EL ACOSO” con acciones para visibilizar la violencia que viven las mujeres en el espacio público por razones de género, buscando involucrar y comprometer  a la población masculina como parte fundamental del cambio social y cultural que el tema demanda.

“El acoso callejero es aquel que se produce hacia las mujeres en los espacios públicos y que consiste en distintas acciones de tipo físico o verbal, como pueden ser toqueteos, apoyos o manoseos en el transporte público, acercamientos, toques en la cintura, en el hombro, en la espalda o incluso en las partes íntimas de las personas. También cuando se realiza con expresiones verbales o con sonidos como pueden ser silbidos, bocinazos en la calle o piropos con connotaciones sexuales. En ambos casos, ya sea de modo físico o verbal, el acoso es una expresión de violencia hacia las mujeres por su condición de mujer, realizado en contra de su voluntad por un tercero desconocido y afecta los derechos de la dignidad y de la integridad física de las mujeres, a la vez que impide la libre circulación y disfrute del espacio público”, sostiene la Directora del Instituto de Género y Promoción de la Igualdad, Patricia Calandin

Asimismo, agregó que el Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba trabaja desde el año 2012 en campañas de concientización para sensibilizar sobre el tema en la Semana Internacional contra el Acoso Callejero que tiene lugar cada mes de abril. También recordó que cada año se realizan distintos diagnósticos en la ciudad de Córdoba, para conocer cuál es el alcance del acoso hacia las mujeres, cuáles son las percepciones de los varones en este sentido y, en este 2017, se investigó sobre las expresiones del acoso callejero en el transporte público y en las paradas de colectivos. A estas acciones se suman campañas de sensibilización y toma de conciencia  sobre qué es el acoso callejero y su relación con la violación de derechos humanos.

Actividades en la Semana contra el Acoso Callejero

Este año el desafío de concientizar está dirigido a los varones. En ese sentido, en distintos puntos de confluencia de tránsito de la ciudad capital y el interior, se invitará a conductores de automóviles varones a sumarse a la propuesta “Paremos con el Acoso”, haciéndoles entrega de un folleto informativo sobre los alcances en la vida de las mujeres. También se colocará una calcomanía en los vehículos, como forma de manifestar adhesión a la consigna de esta campaña.

La idea es sensibilizarlos, invitarlos a que se sumen y lograr que los varones se pongan del lado de quienes respetan los derechos y no del lado de quienes ejercen la violencia”, sostuvo Calandin.

Se busca formar conciencia mediante la problematización de prácticas culturales naturalizadas en la población masculina que, en muchos casos, se materializan impidiendo la libre circulación y el disfrute del espacio público en libertad.

Los espacios de intervención serán las intersecciones de Vélez Sarsfield y Bv. San Juan (frente Patio Olmos) el día lunes 3, Chacabuco y Bv Illía (sobre Chacabuco) el martes 4, Colón y Cañada (sobre Colón) el miércoles 5 y en calle Rafael Núñez al 4200 el viernes 7. Mientras que en el interior, se realizará el día lunes 10 en la Ruta Nacional 38 a la altura de la rotonda de acceso a Huerta Grande.