Pasar al contenido principal
Sociedad
Mirada Telenoche

Peperina recargada: una nueva variedad para evitar la extinción

En varios puntos de las Sierras crece la versión mejorada de la planta autóctona. La diseñaron en la Facultad de Agronomía con el objetivo de evitar que desaparezca. Mirá el informe.

Por: Federico Tolchinsky
Viernes 18 de Agosto de 2017
Peperina-recargada-mirada-telenoche-informe-especial

La peperina, un verdadero símbolo de las Sierras de Córdoba, tenía los días contados. Según los especialistas, su extinción era inevitable, producto de la recolección de toneladas de una planta autóctona.

Pero ahora una nueva variedad de la planta, genéticamente mejorada, empezó a hacer crecer la población de la especie. La nueva peperina, creada por investigadoras de la Universidad Nacional de Córdoba, permite que se cultive en grandes plantaciones.

+ MIRÁ MÁS: Reviví todos los informes de "Mirada Telenoche"

El desarrollo científico la hizo más resistente. Por eso, en varios campos de Córdoba la están plantando para su explotación comercial.

Si bien el riesgo de extinción no se ha levantado, los progresos son importantes. "Fuimos seleccionando lo que nos parecía que era más adaptado a cultivo, para tener un producto para darle a una empresa que quiera cultivar peperina", explicó Marta Ojeda, una de las desarrolladoras.

+ VIDEO: mirá el informe "Peperina recargada":

Mirá los comentarios
Mirá los comentarios