Pasar al contenido principal
Sociedad
Pelea por la tierra

PPT en Chile: la zona roja del conflicto mapuche

Temuco es uno de los puntos de mayor violencia rural. La lucha ya costó vidas y los ataques son habituales. Mirá el informe.

Por: El Doce
Domingo 03 de Septiembre de 2017
Quema-camiones-temuco-chile-ppt

El conflicto en Temuco tiene varias décadas de historia, pero en los últimos tiempos cobró una violencia inusitada. Un equipo de Periodismo Para Todos se metió en esa "zona roja", un lugar tomado por la violencia rural. Allí, sencillamente se libró una guerra por la tierra.

Hace algunos días, quemaron 18 camiones de una industria y acusaron a grupos mapuches. Uno de los referentes menos radicalizados, Aucan Huilcaman, busca una banca en el Senado del país y tiene una posición más dialoguista.

+ MIRÁ MÁS: Liberan a los detenidos por los incidentes en la marcha por Santiago Maldonado

"Aquí el Estado no tiene ningún interés de dialogar con los mapuches y algunos mapuches tomaron una posición más firme, de desobediencia a la relación institucional", analizó.

El líder mapuche más radicalizado es José Saravia, quien defiende una mirada muy particular. "Los atentados son un autoatentado, lo hace el gremio de los camioneros para echarle la culpa al pueblo mapuche. Y ellos cobran seguro", argumentó. Mientras tanto, el problema crece, ya suma víctimas fatales y parece no tener solución. Mirá el informe:

+ VIDEO: Lanata analizó el clima de violencia social en Argentina:

Mirá los comentarios
Mirá los comentarios