Pasar al contenido principal
Sociedad
Policiales

Secuestraron un tesoro histórico de enorme valor

Luego de tres allanamientos, dos en Capital y uno en La Granja, la Policía incautó piezas de todo tipo. El fiscal Vidal Lascano confirmó que hay un documento original sobre Sarmiento del año 1862. Por el momento no hay detenidos.

Por: El Doce
Martes 04 de Julio de 2017
Tesoro arqueologico

Aunque a veces no se tome real dimensión de su valor, el tráfico de piezas históricas deja varios millones a los delincuentes que lo concretan. Por eso el golpe que dieron la Policía y la Justicia este martes es de gran relevancia.

Dos allanamientos en Córdoba capital y otro en La Granja dieron con un verdadero tesoro. "Se ha encontrado una impresionante cantidad de obras. Hay piezas arqueológicas, precolombinas, paleontológicas", destacó el fiscal Gustavo Vidal Lascano en Telenoche. Se espera que haya detenciones en las próximas horas.

+ VIDEO: la palabra del fiscal y parte de lo secuestrado:

"Estamos muy sorprendidos. Hay un tráfico de piezas culturales de muy alto valor", agregó el encargado de la investigación. A su vez, resaltó que "el tráfico de obras es el tercer tráfico ilícito en el mundo después de las armas y las drogas".

Sarmiento gobernador

Entre lo secuestrado hay un documento de trascendental importancia. Se trata de una ley encuadrada del año 1862 en la cual la asamblea de San Juan reconoce a Domingo Faustino Sarmiento como gobernador. "Es la auténtica, no la copia. Es impresionante", remarcó Vidal Lascano. En el operativo colaboraron especialistas de la Agencia Córdoba Cultura y del Archivo Histórico.