Pasar al contenido principal
Sociedad
Gente con ganas

Cerro Champaquí: un abrazo de 100 años

Don Marcos vive al pie del techo de Córdoba. Nadie sabe de verdad cuántos años tiene, pero más de 100 seguro. Lo que sí se sabe es que tiene ganas de vivir.

Por: Fredy Bustos
Jueves 26 de Abril de 2018
Don-Marcos-Champaqui-gente-ganas

En las sierras grandes, al pie del Champaquí, don Marcos dice que tiene 107 años. Algunos creen, por comentarios de otros de su época, que pueden ser 110. Nació en Achala y se crío en el techo de Córdoba. Trabajó en las minas, en los puestos de los campos, vendiendo lana de sus ovejas, pero vivió siempre arriba.

Hoy vive con su hijo del alma, dos nietos y una nuera que todos los días prepara pan casero con grasa de cordero. Hablar de lo que les falta es desconocer lo que los mantiene vivos: las ganas de vivir en un lugar por el que otros solo aguantamos un rato.

+ MIRÁ MÁS: Trabajar después de la jubilación

En Villa General Belgrano vive una comunidad de católicos laicos que realiza cruzadas a la sierra para llevarle la Eucaristía junto a los curas Palotinos. Fanny es ministra de la eucaristía. Antes que el invierno se apodere de la sierra suben a darles misa a los puestos más altos. Para llegar no hay caminos y una de las formas de hacerlo es caminando o a caballo. Así que los acompañamos.

Son 25 kilómetros desde La Cumbrecita. Para hacerlos hay que salir temprano por huellas de mulas que se marcan entre las cornisas. Son 8 horas (ojo: a pie seguro son algunas más) para arribar al puesto Dominguez. Al llegar Fanny, Tita, Alcides y René dan misa en el ranchito que es la pieza de Don Marcos.

El frío afuera acobarda a los que llegamos y para ellos que viven ahí no les cambia el humor. La pieza de don Marcos tiene el piso de montaña y sobre esa montaña la fe les da calor de comunidad.

+ MIRÁ MÁS: "¿Qué querés para Navidad?": la pregunta que alegra a decenas de abuelos

Don Marcos está acostumbrado y agradecido a las visitas que pasan. El puesto Dominguez es el paso de los cientos de senderistas que buscan la cima del Champaquí. Todos le preguntan lo mismo. Y el se ríe porque ya no sabe qué responder cuando le dicen “y cómo hizo para llegar a los 100 años”. Sin dudas, Gente con Ganas.

Las últimas veces que lo vieron los médicos (tuvo su primera neumonía el año pasado) le siguen la receta. Es mejor que se cure en la montaña, salvo un caso grave. La montaña que le dio tanta vida. La montaña a la que suben, cueste lo que cueste, los que lo quieren saludar. Incluso la fe que sube a caballo.

+ VIDEO: Don Marcos, el hombre que le da vida al Champaquí:

Mirá los comentarios
Mirá los comentarios