Bajar de 400 a 100 kilos en un plazo de tres años. Solo esa es la esperanza que tiene Óscar Vásquez para salvar su vida. Se trata del hombre más obeso de Colombia, que reveló detalles de su lucha en medios internacionales y conmovió a millones de personas.
Según detalló, sólo sale de su habitación para ir al médico. Para eso, tuvieron que diseñarle una camilla apoyada sobre dos barras de acero y lonas usadas para cubrir los acoplados de camiones. Hasta 16 bomberos tienen que cargarlo para llevarlo a los especialistas.
Mientras tanto, apenas puede sostenerse en pie por la artrosis en sus rodillas, llagas en los pies y líquidos y grasa que acumula en protuberancias en sus piernas, que llegan a pesar 40 kilos. El detonante de su drama fue la muerte de su mamá. Aunque siempre sufrió la obesidad, hace 10 años se encerró en su casa y la enfermedad se agravó.
Los médicos planean hacerle tres cirugías para que pierda 300 kilos en 36 meses. El tratamiento para salvarle la vida incluirá la colocación de una manga gástrica para que pierda casi 100 kilos. Solo si logra eso, recibirá un bypass gástrico para volver a vivir sin padecimientos.
Fotos: AFP.