• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Juicio a Oscar González
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DoceActualidad

Crece la ocupación de camas críticas: "Los jóvenes creen que son inmunes y no toman conciencia"

Desde la Clínica Reina Fabiola advirtieron que el sistema de salud va "a colapsar tarde o temprano". Piden la colaboración de la sociedad.

07 de octubre 2020, 13:51hs
Córdoba superó el 70 por ciento de pacientes internados.
Córdoba superó el 70 por ciento de pacientes internados.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

La provincia de Córdoba acumula 43.174 casos de coronavirus en total y ya son 509 fallecidos a causa de esta enfermedad. El ministro de Salud, Diego Cardozo, aseguró a El Doce que el momento más difícil llegará después del 20 de octubre. 

El martes, el sistema de salud (público como privado) superó el 70 por ciento de ocupación de camas críticas para adultos Covid-19, lo que representa que hay 1.164 personas internadas por esta patología. A este número, se suman otras 694 personas con otros diagnósticos que requirieron hospitalizarse.

Ante esta situación, Juan Grass, presidente de la Asociación de Clínicas Privadas y director del Hospital Italiano, aseguró que "hay camas cerradas por falta de personal para atenderlas" debido a que resultaron contagiados o fueron aislados por ser contactos estrechos. 

Desde la Clínica Reina Fabiola advirtieron la misma situación. Germán Freile, jefe de guardia y áreas respiratorias, indicó a Noticiero Doce que trabajan con una internación al 70/80 por ciento de la capacidad y advirtió: "La situación va a colapsar tarde o temprano".

 + MIRÁ MÁS: Crimen de Blas Correas: ordenan detener a otros cuatro policías

"La cantidad de pacientes que atendemos por guardia se multiplican cada 15 días y por día vemos entre 150 y 170 pacientes. Si en 15 días crece el requerimiento, no vamos a poder cubrirlo, no hay recurso humano ni físico que lo permita", lamentó Freile, debido a que hay muchos profesionales que se vieron afectados por el coronavirus y otros que están trabajando sin descanso para cubrir vacantes.  

Además, Germán Freile apuntó a la actitud de los jóvenes: "Creen que son inmunes y que no les va a afectar porque no tienen enfermedades. Quisiera llevarlos a hacer una recorrida por nuestra terapia intensiva y ver pacientes de 30 o 40 años que están internados y con complicaciones. Para que se den cuenta que esto es una lotería y te puede tocar". 

"Les pedimos que nos ayuden quedándose en la casa. Nosotros vamos a estar para cuando ellos lo necesiten, pero para eso necesitamos que también nos pongan la espalda desde la sociedad y sobre todo los más jóvenes que son los que en este momento no están tomando conciencia", cerró. 

 + VIDEO: la situación en las clínicas privadas

Video Placeholder

Leé también

La pequeña estaba internada desde agosto por un fuerte golpe en la cabeza.

Rezaba por su hija y la cera de la vela formó la imagen de un ángel

Arriesgada maniobra para escapar de una cita clandestina.

Saltó del balcón de un segundo piso para que no lo viera el marido de su amante

Lo más leído

1

Alerta por triquinosis en Córdoba con 30 casos confirmados: contagios y prevención

2

Revisaron a una embarazada de 29 semanas que visitó a un interno en la cárcel de Bouwer y lo que encontraron los dejó en shock

3

“El limpiavidrios en cana y el otro paseando por el Mundial”: la crítica de Rossi por la inequidad

4

La reacción de los abuelos de Agostina tras las nuevas detenciones: “Todos en la casa tienen algo que ver”

5

Una denuncia de Instagram derivó en la detención de un hombre en Córdoba por abuso sexual infantil

Temas de la nota

coronaviruspandemiacamas críticas

Más notas sobre Actualidad

La policía de Córdoba intervino en el caso (Imagen ilustrativa)

Murió un hombre de 71 años que se descompensó en la pileta de un gimnasio en Córdoba

El punto de venta funcionaba en Villa Nueva.

Desmantelaron un punto de venta de drogas en Villa Nueva y detuvieron a dos personas

Llegar a fin de mes en Córdoba

Llegar a fin de mes en Córdoba

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Murió un hombre de 71 años que se descompensó en la pileta de un gimnasio en Córdoba
  • Desmantelaron un punto de venta de drogas en Villa Nueva y detuvieron a dos personas
  • Murió Jorge Messi, el papá de Lionel Messi y figura clave en la carrera del 10
  • Horóscopo de Piscis de hoy: sábado 8 de agosto de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial