El Poder Judicial de Córdoba fue víctima de un nuevo ciberataque. A diferencia del que tuvo lugar hace cerca de un año y medio, en este caso no se trató de una filtración masiva sino que los hackers accedieron a los datos de una sola funcionaria judicial.
Según publicó Perfil se trata de Silvia Alejandra Elena Guerrero, quien se desempeña como prosecretaria en el Juzgado de 1ra Instancia Civil y Comercial 37ª Nominación. Su juez a cargo es Claudio Perona.
La situación fue advertida por la cuenta de X (exTwitter) @chum1ng0, especializada en hacktivismo.
🔐 New #cybercrime intelligence.
— Birmingham Cyber Arms LTD (@BirminghamCyber) January 22, 2024
🇦🇷 #Argentina: Threat Actor exposes credentials of a judicial official from Poder Judicial de la Provincia de Córdoba.
🔎 #ThreatIntelligence: @chum1ng0 (¡Gracias!). pic.twitter.com/G3ysHjJ5zN
De momento, la causa está en manos del fiscal anticorrupción en lo penal económico de Córdoba, Franco Mondino. Cuando termine la feria pasará a Franco Pilnik, a cargo de la Fiscalía de Cibercrimen.
+ MIRÁ MÁS: Crimen de Umma: fue un robo “al voleo” y dispararon con “intención de matar”
En principio, los investigadores creen que los únicos datos expuestos son información personal de Guerrero y que sus credenciales de acceso al Sistema de Administración de Causas (SAC) no estarían comprometidas. Además, se supone que el ataque habría sido motivado por un conflicto personal.
El primer hackeo al Poder Judicial
A mediados de agosto de 2022 el Poder Judicial informó que un ataque cibernético “comprometió la disponibilidad de sus servicios informáticos”. Afectó a la página web y a las bases de datos y las actividades se vieron afectadas por varios días.
En ese entonces la filtración fue producto de un ransomware play, un programa que bloqueó el acceso a los archivos de un sistema.