• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Policía de Córdoba
  • Inseguridad
  • Chiqui Tapia
  • Turismo
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

Video: así es la intensa búsqueda de los buzos en el lago de Embalse

En exclusiva, El Doce accedió a las imágenes que muestran cómo trabajan los agentes en las profundidades del agua. Los detalles de las dos técnicas que están implementando.

23 de enero 2024, 11:00hs
Video Placeholder

Por tercer día consecutivo agentes del Departamento Unidades de Alto Riesgo de la Policía de Córdoba (Duar), el Equipo Técnico de Acción Ante Catástrofes (Etac) y bomberos voluntarios reanudan la búsqueda del hombre que desapareció en el lago de Embalse tras caerse de una moto de agua.

En exclusiva, Arriba Córdoba accedió a videos que muestran cómo es el trabajo que realizan los buzos en las profundidades del agua. El cuerpo especial lleva a cabo dos técnicas diferentes para tratar de dar con la víctima.

La primera, conocida como “método circular”, consiste en ubicar una boya y bajar una cuerda hasta el lecho. Los buceadores usan esa línea para guiarse, descender e indagar en grandes círculos que se van ampliando hasta cubrir un radio de 25 metros.

De este procedimiento trabajan tres buzos en puntos separados cada 22 metros. Cabe señalar que solo pueden estar 23 minutos sumergidos y luego necesitan descansar en la superficie entre una y dos horas.

+ MIRÁ MÁS: Los factores claves que derivaron en la desaparición del hombre en el lago

El otro método lleva el nombre de “trapecio” y consiste en sujetar a los buzos a una embarcación con la ayuda de dos grandes hierros para que estos puedan cubrir una mayor superficie e ir georreferenciando las áreas.

Una búsqueda casi a ciegas

Uno de los principales desafíos de los agentes es la poca visibilidad que hay en el fondo del lago. Al bajar 15 metros se encuentran con lo que en la jerga llaman como “nube” que bloquea el paso de la luz del sol.

A partir de ese punto deben usar luz artificial que solo les permite ver a una distancia de tres metros. A eso se suma el alto nivel de sedimentación que hay en el fondo, por lo que los rescatistas deben evitar tocar el suelo para no levantar polvo.

Lo más leído

1

El calvario de la joven que descubrió cámaras en el departamento que alquilaba

2

Roció con nafta a su ex y estuvo a punto de prenderla fuego: fue detenido en Córdoba

3

La versión de dos de las guardias de Bouwer detenidas por la golpiza a un interno trans

4

Otro naranjita detenido: lo filmaron mientras amenazaba con destrozarle el auto a una mujer

5

Lo balearon para robarle el teléfono en Córdoba y escaparon en un auto que fue secuestrado

Temas de la nota

busquedaCórdobaEmbalsebuzosPortada

Más notas sobre Actualidad

Se podrá retirar la tarjeta Sube en Córdoba.

Últimos días de la Red Bus: dónde retirar la tarjeta Sube este finde largo en Córdoba

Calorón extremo en el centro de Córdoba.

Calor insoportable: el lugar de Córdoba que llegó a 43 grados y cuándo se espera el alivio

Habrá un corte total en Bv. Los Granaderos por obras de bacheo.

Corte total en Bv. Los Granaderos: cuánto durará y los desvíos de colectivos

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Últimos días de la Red Bus: dónde retirar la tarjeta Sube este finde largo en Córdoba
  • “Tiburón comercial”: no lo tomaron para un trabajo y le sacó dinero a la empresa con una táctica impensada
  • Calor insoportable: el lugar de Córdoba que llegó a 43 grados y cuándo se espera el alivio
  • Simón Aguirre recordó a su tío Walter Romero: “No te voy a mentir que lloro de vez en cuando”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial