El verano es la mejor época para recorrer los caminos serranos y enamorarse de las bellezas de Córdoba. Las rutas escénicas son ideales para apreciar cerros, ríos y valles que se suceden unos a otros por su geografía.
Por lo general no hace falta dirigirse a un lugar en particular. Solo basta con subirse al auto y andar libremente para disfrutar la historia y hasta la arquitectura de cada uno de cada sector.
+ MIRÁ MÁS: Turismo en Córdoba: tres destinos para visitar en el Camino de las Altas Cumbres
La naturaleza de Córdoba es tan variada que los planes no acaban nunca. Manejar por las rutas de la provincia es un paseo en sí mismo. Disfrutar las vistas que ofrecen, muchas veces prescinde del hecho de dirigirse a un lugar en sí.
La diversidad natural es fácil de encontrar en cualquiera de los valles del interior cordobés. A continuación, cinco rutas cordobesas ideales para tomar unos mates y sacar las mejores postales.
Camino del Cuadrado
Con 31 kilómetros de longitud, esta ruta escénica cruza el cordón de las Sierras Chicas por un trazado colmado de curvas y panorámicas de ensueño. Siendo además la única asfaltada que atraviesa este cordón serrano.
El Camino del Cuadrado une las ciudades de Río Ceballos y La Falda. Se diseñó sobre un antiguo recorrido de tierra que se trazó hace 123 años para comunicar Córdoba capital con el famoso Hotel Eden.
Se trata de un recorrido ideal para completarlo a baja velocidad e incluso deteniéndose en distintos lugares para tomar fotos, apreciar las vistas y hasta hacer pequeñas caminatas por senderos.
* Cómo llegar: desde la ciudad de Córdoba son 48 kilómetros por la ruta E53.
Camino de las Altas Cumbres
La ruta provincial E-34 recorre el Camino de las Altas Cumbres. La vía se desprende desde Falda del Carmen, a 7 kilómetros de Alta Gracia, para unir los valles de Punilla y Traslasierra. A partir de ahí se inicia una serpenteante traza por la Pampa de Achala que bordea las estribaciones de las Sierras Grandes, a unos dos mil metros de altura.
En los más de 100 kilómetros de longitud es posible encontrar pequeños parajes y puestos de venta de productos regionales. En el transcurso, también aparecen atracciones naturales únicas como los puentes colgantes de Copina e incluso el Parque Nacional Condorito.
* Cómo llegar: desde la ciudad de Córdoba son 95 kilómetros por la ruta provincial 34.
Volcanes de Pocho
Recorrer los caminos que se deslizan a los pies de los Volcanes de Pocho y sus extensiones de palmas es una de las experiencias más deslumbrantes que se pueden vivir en las sierras cordobesas.
El camino une unos cinco volcanes ya inactivos, muy cerca de Taninga. El volcán Yerba Buena, con sus 1.760 metros sobre el nivel del mar, es el punto más alto de las Sierras de Pocho.
Otro de los puntos llamativos de este camino son las palmeras Caranday que crecen alrededor de estos volcanes. Se trata de una especie propia de la zona que vuelve el sector aún más exótico.
* Cómo llegar: desde la ciudad de Córdoba son 216 kilómetros por la ruta provincial 34.
Calamuchita de Altura
Son apenas 15 minutos en auto para cruzar entre Villa General Belgrano y Santa Rosa de Calamuchita por la ruta 5. Esta ruta alternativa recorre 120 kilómetros de ripio y asfalto.
El camino escénico se adentra a lo profundo del valle y las laderas de las Sierras Grandes para explorar la naturaleza auténtica y descubrir aldeas de montaña en medio de bosques colmados de magia. En el medio aparecen bosques de pinos, robles y abedules.
* Cómo llegar: desde la ciudad de Córdoba son 90 kilómetros por la ruta provincial 5.
Caminos de Ongamira
Ongamira es un pequeño paraje situado al norte del Valle de Punilla, asentado en un marco natural y agreste, con abundante vegetación y cascadas escondidas que invitan a la aventura y el descanso.
La ruta escénica atesora en su trazado miles de años de vida aborigen, la llegada de los españoles, el legado de los jesuitas, las letras y pensamientos de hombres contemporáneos que bregaron por las artes y la educación.
El trayecto también propone desandar caminos en el piedemonte oriental de las Sierras Chicas, para luego ascender por sus serpenteantes laderas, descubrir el singular valle de Ongamira y atravesar los cerros hacia el valle de Punilla.
* Cómo llegar: desde la ciudad de Córdoba son 110 kilómetros por ruta nacional 9 y ruta provincial 17.