Sigue luchando por su vida. La nena de nueve años que fue brutalmente atacada por un pitbull en barrio Villa El Libertador está internada en la unidad de terapia intensiva del Hospital de Niños de Córdoba y las próximas horas podrían ser clave.
Según precisaron a Telenoche desde la Policía, su situación “es crítica”. El comisario mayor Diego Cambronero detalló que está conectada a un respirador artificial y confirmó que una de las heridas más graves que sufrió fue en la garganta. También tiene comprometida la cabeza y otras partes del cuerpo.
Según informaron desde el Ministerio de Salud este sábado al mediodía, su panorama seguía siendo el mismo.
Cómo fue el ataque
El perro se le prendió en la zona derecha del cuello a la víctima. Según las primeras investigaciones, el animal habría estado atado en el momento en el que lastimó a la menor.
Testigos indicaron que la madre de la niña es amiga de una mujer que vive en la casa donde está alojado el can y que era habitual que visitara la vivienda.
+ MIRÁ MÁS: A qué perros peligrosos hay que registrar en Córdoba
“El perro habría atacado a la menor mientras estaba jugando en el fondo del domicilio, donde estaba atado”, dijo Cambronero. Además, agregó que el pitbull ya fue secuestrado por orden del Ministerio Público Fiscal y se encuentra bajo la supervisión de Policía Ambiental.
Antecedentes y ordenanza vigente
Este es el segundo ataque de un pitbull a una menor en la provincia de Córdoba en lo que va del 2024. El primero tuvo lugar hace poco más de dos semanas en la localidad de Adelia María, cerca de Río Cuarto.
En ese caso, una nena de tres años fue mordida por la mascota de su tío y también tuvo que pasar por terapia intensiva.
+ MIRÁ MÁS: Perros peligrosos: aprobaron cambios a la normativa que regula su tenencia en Córdoba
Cabe recordar que en la Ciudad de Córdoba la tenencia de estos animales, catalogados como “potencialmente peligrosos”, está regulada por la “Ordenanza Trinidad”. La normativa lleva su nombre en honor a Trinidad Ballesteros, una adolescente que fue asesinada por dos dogos argentinos en barrio Estación Flores el año pasado.
Según la reglamentación aprobada hace menos de un mes, el incumplimiento de estas regulaciones puede ser sancionado con multas de hasta $1.648.000. Entre los requisitos que deben cumplir quienes tengan a su cargo cualquiera de las 13 razas listadas está: la tenencia de licencia especial, un certificado de apto psicofísico y un certificado expedido por por veterinario matriculado respecto al plan sanitario del animal.