Córdoba se presenta como un punto ideal para vacacionar ya que cuenta con todo tipo de ambientes y paisajes. Y el verano es la época perfecta para disfrutar de las sierras de la provincia.
Los ríos son la principal atracción por excelencia para turistas de todo el país y también para los cordobeses. Sin embargo, muchos esquivan la opción por el amontonamiento de gente y buscan otras alternativas.
+ MIRÁ MÁS: Cinco rutas cordobesas para disfrutar de alucinantes paisajes
Para el que no desee ir a los ríos serranos, Córdoba ofrece un gran plan que son los lagos que se dividen en el territorio provincial y que están a pocos kilómetros de la capital. Sitios perfectos para relajar y descansar en familia.
Estos espejos de agua se encuentran rodeados de sierras y naturaleza, que conforman paisajes increíbles. Además, son el destino ideal para los amantes de los deportes náuticos. A continuación, cinco lagos para visitar en este último finde de enero de mucho calor en Córdoba:
Lago San Roque
El San Roque es el más conocido y el que más cerca está de la ciudad de Córdoba, a poco más de 40 kilómetros de distancia.
Durante el día se pueden realizar deportes náuticos como por ejemplo, sky acuático, canotaje, paseos en kayak, navegación a vela, recorridos en lancha, motonáutica y windsurf. Fuera del agua, la Costanera de Carlos Paz y alrededores son sitios claves para picnic, mateadas y charlas.
Algunas atracciones: los puentes de Carlos Paz, Parque Estancia La Quinta, Camino de las 100 Curvas, el dique y el embudo.
* Cómo llegar: desde la ciudad de Córdoba son 45 kilómetros por la ruta 20 y la autopista Córdoba-Carlos Paz.
Lago Piedras Moras
Toda la atención de Almafuerte se la lleva el lago Piedras Moras, que en las últimas temporadas se asentó definitivamente como un nuevo destino turístico en Córdoba.
Con el correr de los años, las playas del Piedras Moras se fueron llenando de gente. Sin mucha inversión, aparecieron ofertas de alojamiento en cabañas y un hotel de nivel sobre la ruta a Río Tercero. También hay importantes paradores a la vera del lago.
Para tener en cuenta, está prohibida la navegación a motor por lo que el espejo de agua es ideal para actividades acuáticas a vela o remo. Además se puede practicar buceo.
Algo que llama la atención es que cuando se llenó el embalse, en 1979, quedó sumergido un antiguo paraje, cuyos restos se pueden observar. En el lago Piedras Moras se aprecian alucinantes atardeceres con las sierras de Calamuchita de fondo.
* Cómo llegar: desde la ciudad de Córdoba son 100 kilómetros por la ruta provincial 36.
Lago Los Molinos
Otra opción para descansar y refrescarse es el lago Los Molinos, ubicado frente a las localidades de Potrero de Garay y Villa Ciudad América.
El lago imponente es un escenario imperdible para los amantes de los deportes náuticos: actividades como el jet ski, windsurf, kayak, motonáutica, y paseos en lancha son sólo algunas de las propuestas para recorrer este ambiente acuático. Se suman la pesca deportiva y la natación, ente muchas otras.
Una de las grandes atracciones de la zona, incluso para apreciar el atardecer, es el paseo por los miradores del Dique Los Molinos, que tiene vistas panorámicas del espejo de agua. Además hay paradores y puestitos para disfrutar delicias locales.
* Cómo llegar: son 65 kilómetros desde la ciudad de Córdoba por la ruta provincial 5.
Dique La Quebrada
Otra alternativa muy cercana a la capital provincial es la Reserva Hídrica Natural Parque La Quebrada, cuyo epicentro es el dique, pero que también ofrece una gran variedad de actividades.
La zona del Dique La Quebrada es elegida por los amantes de los deportes náuticos que encuentran en sus aguas un lugar para pescar, nadar, bucear y pasear en kayak.
Fuera del espejo de agua, el entorno es fascinante ya que es ideal para los que deseen emprender caminatas y recorrer diversos circuitos de trekking. Recorriéndolos, se accede a lugares recónditos que albergan flora y fauna autóctona, entre quebradas, arroyos y sectores de abundante vegetación.
Otra opción es solo apostar por un buen descanso, con un picnic en familia o una lectura a orillas de este espejo de agua.
* Cómo llegar: desde la ciudad de Córdoba son alrededor de 45 kilómetros por la ruta E53.
Lago La Quintana
El Dique La Quintana es el menos conocido de la lista. El embalse, ubicado en el Valle de Paravachasca y construido en 1954, sirve para múltiples propósitos tales como la generación de energía eléctrica, para consumo humano y para uso turístico.
El entorno es tranquilo y majestuoso, perfecto para desconectar del bullicio de la vida cotidiana y sumergirse en el verde de los pinos y eucaliptos que rodean al espejo de agua.
Se pueden hacer paseos en kayak o canoa y el senderismo también es ideal en la zona. Para cerrar el día, se observan increíbles atardeceres y los fascinantes reflejos en el agua.
* Cómo llegar: desde la ciudad de Córdoba son 55 kilómetros por la ruta provincial 5.