• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Jury por Nora Dalmasso
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Naranjitas
  • Manuel Adorni
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DoceActualidad

Brecha de género: mismas profesiones pero un 27% menos de salario para las mujeres

Un estudio de la organización Argentinos por la Educación reveló que las mujeres egresadas de carreras universitarias ganan menos, a pesar de que terminan en mayor proporción sus estudios.

27 de enero 2024, 11:26hs
Mujer química
Química es una de las pocas disciplinas donde asciende el salario de las mujeres hasta un 6,3%.
Seguinos en Google

Un nuevo informe vuelve a alarmar sobre la brecha de género en el ámbito laboral. Según datos que surgen del informe de “Brechas de género: desde la escuela al mercado laboral”, de Argentinos por la Educación, las mujeres obtienen salarios inferiores a los varones.

El documento detalla algunos hechos que se verifican en varios estadíos del sistema educativo, tanto argentino como internacional, examinando las disparidades de género desde la educación primaria hasta los ingresos en la edad adulta.

A nivel país, las mujeres ganan entre un 22% y un 27% menos que los varones (2016-2023). Las únicas dos excepciones se dan en Ciencias de la Información y de la Comunicación, donde las mujeres ganan 1% más que los varones, y en Química donde este número asciende al 6,3%.

+MIRÁ MÁS: Útiles y uniformes con aumento: cuánto cuesta prepararse para la escuela

Por otro lado, el estudio evidencia que las mayores diferencias salariales a favor de los varones se dan en las disciplinas paramédicas y auxiliares de la Medicina. También en Economía y Administración, donde las mujeres ganan, en promedio, 21% y 17,2% menos que los varones, respectivamente.

Al analizar las distintas disciplinas universitarias y profesorados, se muestra que en 13 de 15 disciplinas las mujeres graduadas son más que los varones.

El informe utilizó datos provenientes de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec, el Relevamiento Anual, las pruebas Aprender.
El informe utilizó datos provenientes de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec, el Relevamiento Anual, las pruebas Aprender.

El 83,4% de los graduados de Psicología son mujeres, seguido de las carreras de Letras e Idiomas con 82,9%. Por el contrario, en las disciplinas de las Ingenierías e Industrias hay mayormente graduados varones, representando el 74,7% y 64,8%, respectivamente.

Al analizar las trayectorias completas a través del Índice de Resultados Escolares, se observa que 14 de cada 100 varones llegan al final de la secundaria en tiempo y forma, mientras que en las mujeres esto desciende a 12 de cada 100.

Lo más leído

1

Revelaron la lamentable actitud de los acusados por el crimen de la jubilada en Quilino

2

Un joven fue detenido y luego cayó en coma: la denuncia de la familia y la versión de la Policía

3

Lo chocaron en la autopista, alcanzó a denunciar que un auto lo chocó y murió

4

Limpiaba el hall de un edificio de Nueva Córdoba y fue apuñalada: “Temo por mi vida”

5

Semana con las mínimas más bajas en lo que va del año: el tiempo para el cierre de abril

Temas de la nota

brecha de génerotrabajosSalarioEducaciónhombresmujeres

Más notas sobre Actualidad

Los grupos sanguíneos raros aparecen en menos de una persona cada mil, y en algunos casos en uno entre millones.

Detectan en Argentina seis casos de un rarísimo grupo sanguíneo: qué es el Gerbich negativo

El hombre aseguró que se siente "desesperado" por la situación que atraviesa.

El drama de un padre que pide la tenencia de su hijo: “Está desnutrido y aislado”

Comparar tasas antes de constituir un plazo fijo se vuelve clave para optimizar la rentabilidad.

Plazo fijo hoy: cuánto se gana al invertir $1 millón a 30 días

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Detectan en Argentina seis casos de un rarísimo grupo sanguíneo: qué es el Gerbich negativo
  • El drama de un padre que pide la tenencia de su hijo: “Está desnutrido y aislado”
  • La profe viral de cuarteto sorprendió con un examen teórico en la escuela
  • Le intentaron robar con su nena en brazos en un kiosco de Córdoba: los desesperantes gritos

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial