• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Juicio a Oscar González
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DoceActualidad

Los Tesoros del Archivo: el armonizador Jaime Press

En enero del 2001 murió a los 73 años en Villa Carlos Paz un personaje que no había pasado desapercibido en la villa. Este hombre que decía utilizar fuerzas cósmicas para “armonizar” a la gente se había instalado en la ciudad a principios de los los años ´60. Su fama tuvo alcance nacional y miles de personas con problemas, algunos famosos, la mayoría anónimos, se acercaron a verlo con la esperanza de ser curados.

29 de enero 2024, 11:39hs
Jaime Press, el sanador que atraía a multitudes a Carlos Paz.
Jaime Press, el sanador que atraía a multitudes a Carlos Paz.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Jaime Press había nacido en el seno de una familia santafesina y se trasladó a Córdoba donde se dedicó a la venta de productos regionales. Pero aseguró haber tenido una revelación mística que lo cambió por completo: decía que estuvo aislado un tiempo en las sierras y que a su regreso ya no fue el mismo. Se “liberó” de sus posesiones materiales y empezó a “armonizar” enfermos.

Empezó a atender pacientes que sufrían los males más variados. Su fama comenzó a extenderse de tal modo que en 1961 ya eran miles de personas las que se acercaban semanalmente hasta su casa en la villa, lo que generó malestar entre sus vecinos y algunas autoridades. No son pocos los que señalan que su nombre le hizo ganar popularidad a la pequeña localidad que aún no había explotado turísticamente.

Finalmente, el caso pasó a la justicia y Jaime fue detenido varios días por ejercicio ilegal de la medicina. Esta situación se repitió numerosas veces a lo largo de su vida hasta que decidió ponerle fin a sus actividades.

Entre 1969 y 1973 atendió en la zona de villa San Nicolás, en el lugar donde hoy está el country La Arbolada, y que aún se conserva la cúpula donde atendía a las personas que llegaban en colectivos fletados desde la ciudad de Córdoba y desde otras provincias.

+ MIRÁ MÁS: Todos los Tesoros del Archivo de El Doce

Una de las características destacada que tenía Press es que nunca cobraba por los encuentros, aunque se cree que algún paciente agradecido le ayudó de algún momento de dificultad.

Entre las personas que lo visitaban había políticos y gente de la farándula. Hay imágenes que lo inmortalizaron junto a los artistas como Pablo Alarcón o Alberto Olmedo, quien incluso evaluó hacer una película sobre su figura. Algunos señalan que el famoso personaje de El Manosanta nació a partir de su figura, pero el propio hijo de Olmedo señaló que la inspiración llegó desde otros personajes de los diarios que promocionaban sus servicios pagos.

En la web y las redes se multiplican los testimonios de personas que fueron atendidas o vieron atender a sus familiares por parte del “armonizador”.

Abundan los buenos recuerdos y los mensajes de agradecimiento por diagnosticar y solucionar problemas de salud, desde problemas en las piernas a tumores. Tampoco faltan testimonios descreídos de las virtudes que este hombre decía tener. Rechazan la historia oficial y la ven vinculada a la sugestión, la fe o las fuertes creencias.

En los últimos años de su vida, que vivió en una casa para mayores, Press recordaba que tenía prohibido para ejercer “sus poderes” y solía finalizar sus notas con una catarata de aforismos.

Cuando falleció, familiares y amigos lo recordaron con afecto y nostalgia. Dicen que su tumba, aún hoy, es una de las más visitadas del cementerio de Villa Carlos Paz.

El Doce tiene un valioso archivo audiovisual con imágenes desde el año 1965. Si querés consultar por imágenes, escribinos al Whatsapp al 549351 2191212 o al mail archivoC12@artear.com.

Lo más leído

1

Cortes de luz para este Día del Niño en Córdoba: barrios y localidades afectadas

2

Otra vez el mismo lugar: un Tamse chocó contra una moto y una mujer fue trasladada al Hospital de Urgencias

3

Un hombre murió tras ser atropellado por una camioneta en plena avenida Colón

4

Desfile por San Martín en Córdoba: calles cortadas y desvíos de colectivos

5

Testigo contó cómo fue el accidente fatal del peatón atropellado por el colectivo: “No daba crédito a lo que vi”

Temas de la nota

Carlos PazCórdoba

Más notas sobre Actualidad

Cortes de Epec.

Cortes de luz para este Día del Niño en Córdoba: barrios y localidades afectadas

Un tren embistió a un auto con una mujer adentro.

Video: un auto quedó sobre las vías con una mujer adentro en Córdoba y fue embestido por un tren

Un colectivo de Tamse chocó con una moto en la esquina de Bv Illía y Chacabuco.

Otra vez el mismo lugar: un Tamse chocó contra una moto y una mujer fue trasladada al Hospital de Urgencias

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Horóscopo de Piscis de hoy: domingo 16 de agosto de 2026
  • Horóscopo de Acuario de hoy: domingo 16 de agosto de 2026
  • Horóscopo de Capricornio de hoy: domingo 16 de agosto de 2026
  • Horóscopo de Sagitario de hoy: domingo 16 de agosto de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial