Córdoba se prepara para el peor momento de una larga ola de calor. Este martes la sensación térmica escalará hasta los 45 grados en algunas localidades del interior y el alivio recién llegará el miércoles de la próxima semana.
Frente a este escenario, una buena idea para refugiarse de las temperaturas extremas es recurrir a los ríos de las sierras. La provincia esconde miles de ollas para refrescarse, nadar y desconectar un rato.
+ MIRÁ MÁS: Lagos de Córdoba para descansar, navegar y ver atardeceres preciosos
Los valles de Calamuchita y Traslasierra son las zonas con más opciones. A continuación, seis alternativas.
1. La olla
A 10 kilómetros de Santa Rosa de Calamuchita, este clásico es ideal para quienes viajan con chicos a cargo. Es un entorno familiero y aunque el ingreso es pago, cuenta con los servicios indispensables para disfrutar el día entero: baños, parrillas y mesas para almorzar.
Abre de 10 a 20 pero aquellos que deseen hacer noche en el lugar pueden consultar por las cabañas y lofts que tienen a disposición.
2. Los cajones de El Durazno
La popularidad de este pueblito de Yacanto es cada vez más grande y los motivos son evidentes. Sus profundas aguas color verde esmeralda y los grandes paredones que se alzan a sus costados cautivan a cualquier visitante.
Se llega mediante la ruta provincial 5 y hay que tener en cuenta que el último trecho del camino es de ripio. Para ir en colectivo es necesario hacer una combinación: hay que tomar buses Lep hasta Santa Rosa de Calamuchita y allí Pájaro Blanco
3. Intiyaco
En quechua, su nombre quiere decir “aguas del sol”. El paraje se encuentra en el camino que une La Cumbrecita con Villa General Belgrano y se caracteriza por su frondosa arbolada.
A través del camping San Felipe se puede acceder a una zona con ollas más profundas y grandes piedras, cerca de la playa Athos Pampa.
4. Tres cascadas
También en el valle de Calamuchita se esconde la tranquila localidad poco conocida de San Miguel de los Ríos. Desde el vado y siguiendo el cauce del Río El Tabaquillo, un pequeño sendero conduce hacia Tres Cascadas.
La caminata dura media hora pero la recompensa es increíble. A lo largo del recorrido se observan algarrobos blancos y negros, talas, piquillines y otros árboles autóctonos.
5. Balneario Nido del Águila
Del lado de Sierras Grandes, cerca de Mina Clavero, se ubica este conocido balneario de Traslasierra. Para llegar se parte de la playa principal del pueblo, en la esquina de Calle Olmos y Costanera, y hay que seguir el río cauce arriba.
El agua se encajona entre paredones de granito de hasta 22 metros de altura. Allí muchos locales se animan a practicar clavados en los piletones naturales, que tienen 7 metros de profundidad.
Cabe aclarar que esta actividad no es recomendada para turistas por su peligrosidad. En el pasado, se han registrado accidentes fatales en la zona.
6. Balneario Los Remansos
A tres kilómetros de la plaza central de Nono, una de las alternativas más demandadas por las familias en esta época del año, se encuentra el balneario Los Remansos. A diferencia de otros en la zona, donde el agua del río apenas cubre hasta los tobillos, este se caracteriza por sus ollas.
Otro distintivo es la espectacular vista que tiene al imponente Champaquí, por lo que es el destino ideal para pasar una tarde tomando tereré y disfrutando de la postal.