La ola de calor inició el lunes y las altas temperaturas se sienten cada vez más en Córdoba. Está pronosticado que las marcas lleguen a 40 grados y en el interior incluso a 45. Por eso, una buena opción para escaparle al agobio es disfrutar de una tarde de río para cortar la semana.
El Doce realizó una recorrida por cinco lugares que están cerca de la Capital y a los que se puede llegar en colectivo en poco tiempo.
Casa Bamba
La localidad está ubicada a 30 kilómetros de Córdoba, entre La Calera y la comuna San Roque. Para llegar se debe tomar el mismo colectivo que va hacia La Calera y que tiene un costo de mil pesos por pasaje.
El camino es precioso y rodeado de naturaleza. Ya dentro de la montaña, sin señal de celular, entre animales y paisajes, el sol intenta asomar entre pequeños huecos que dejan las hojas, dándole un clima propio al lugar.
Uno va cruzando el río un sinfín de veces y topándose con ollas y cascadas pequeñas ideales para descansar o meter los pies en el agua. Al final del camino está la cascada del Indio Bamba, de agua cristalina, fría y tranquila.
Anisacate
Está a 55 minutos de Córdoba partiendo desde la Terminal de Ómnibus y ofrece un río con dos kilómetros de costa que cuenta con asadores en algunos sectores. El entorno es tranquilo y el cauce es poco profundo, lo que permite ir con niños.
Hasta allí se puede llegar en el mismo colectivo que va hasta Potrero de Garay y cuesta 2 mil pesos.
Arcos de Saldán
Otra opción cerca de Córdoba es Saldán, que está a 50 minutos si se sale desde la Terminal de Ómnibus. El pasaje hasta allí cuesta 1.130 pesos. La localidad es tranquila y está envuelta en un circuito natural que cautiva.
Los Arcos de Saldán son un ícono arquitectónico y turístico del lugar. Los atraviesa un arroyo refrescante y una bella cascada. A la vera del curso de agua se pueden hacer actividades deportivas.
Tanti
Para quienes desean alejarse un poco más de la capital, una opción accesible es Tanti. Al pueblo del Valle de Punilla se llega en colectivo luego de casi dos horas de viaje y el pasaje tiene un valor de 2.510 pesos.
+ MIRÁ MÁS: Larga ola de calor en Córdoba: hasta cuándo se extenderá
El arroyo que atraviesa la localidad es de aguas cristalinas y lo rodean casi 10 balnearios para disfrutar. El Diquecito, El Remanso y La Cascada son algunos de los que se puede elegir para hacer chapuzones y descansar bajo el sol con saltos de agua de hasta ocho metros.
Si se desea encontrar ollas de agua y más cascadas se puede llegar caminando a Piedras Lisas y a Pozo del Indio.
Cosquín
La segunda opción alejada de Córdoba es Cosquín, que alberga al río del mismo nombre. En la ciudad que está a los pies del cerro Pan de Azúcar se puede disfrutar de distintos balnearios que tienen playas serenas.
También se puede hacer trekking, pesca deportiva y avistaje de aves. Los espacios verdes que tiene son ideales para hacer picnics al aire libre. El pasaje hasta allí cuesta 3.150 pesos y el colectivo tarda una hora y 15 minutos.