Ola de calor: se registró un nuevo récord de consumo eléctrico en todo el país

Corte Luz
Se demandó una potencia de 29.601 MW.

Este jueves se vivió una jornada de calor agobiante en toda la Argentina. En este contexto se registró una marca histórica en el consumo de energía. Según los datos publicados por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), en el país se demandó una potencia de 29.601 MW a las 14:40.

De está manera, se superó el anterior récord establecido el 13 de marzo de 2023, cuando la potencia llegó a 29.105 MW a las 15:28.

+MIRÁ MÁS: La ola de calor provocó la asfixia de miles de peces en Cruz del Eje

La demanda extrema comenzó a disminuir muy paulatinamente pasadas las 17. Por la tarde todavía se ubicaba en 27.800 MW, presionando sobre la estabilidad del Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

Desde la Secretaría de Energía tuvieron que tomar medidas de emergencia para evitar que se produjeran apagones masivos.

“Se han establecido medidas para nutrir al sistema de interconexión (SADI) con mayor energía. Se aumentó el promedio diario de importación de energía eléctrica de Brasil en 1529 MW, Uruguay en 177 MW, Bolivia en 100 MW y Chile en 80 MW”, explicaron desde la cartera dirigida por Eduardo Rodríguez Chirillo.

Gráfico del Sistema Argentino de Interconexión (SADI)
Gráfico del Sistema Argentino de Interconexión (SADI)

“Estas medidas buscan mitigar un sistema que hoy está saturado y al borde del colapso, producto de años de falta de inversión y tarifas congeladas”, agregaron.

Considerando las elevadas temperaturas que se experimentan en todo el país, las autoridades pidieron a los ciudadanos realizar “un uso racional y responsable de la energía”.

Cabe destacar que casi 60 mil personas sufrieron cortes de luz durante la jornada en la provincia de Buenos Aires.

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.