Un grupo de seis amigos de entre 19 y 20 años de Jesús María (cuatro varones y dos mujeres) fue a acampar el fin de semana a La Granja. El papá de uno de ellos los dejó el sábado a la mañana en el pueblo y desde entonces ningún familiar tuvo contacto.
En medio de la preocupación, comenzó un intenso operativo de búsqueda. Cerca del mediodía, un baqueano los encontró. Este lunes a la tarde, los chicos tenían programado regresar y volver a encontrarse con sus familias.
Sergio Cravero, jefe del Departamento de Unidades de Alto Riesgo (Duar), reveló a ElDoce.tv que el grupo de amigos comenzó a descender con un baqueano y esperan encontrarse con los brigadistas. “Desconocían que eran buscados porque no tienen señal. Están todos bien”, afirmó.
La búsqueda
El comisario de la Dirección de Bomberos de la Policía de Córdoba, Daniel Heredia, explicó a ElDoce.tv que los jóvenes llegaron en un primer momento a la zona de El Quinto Baño pero luego se desplazaron río arriba donde no hay campings.
Según detalló, en ese lugar no hay señal, es una zona rural, de monte y la vegetación es bastante tupida. Al ser “casi inaccesible”, solo se llega por río. Heredia aclaró que todavía es jurisdicción La Granja.
El comisario remarcó que los amigos “no estaban extraviados” y que “no había ninguna señal de emergencia”. Remarcó que fue uno de los padres quien reportó su preocupación porque había perdido todo contacto con su hijo.
+ MIRÁ MÁS: ¿Lluvias o calor? Cómo sigue el tiempo en Córdoba tras el alivio
“Tenemos la información que los chicos dieron aviso que iban a estar acampando hasta esta tarde y que iban a regresar al pueblo, llamar y volver a sus hogares”, detalló.
Por esta razón, la búsqueda es “a modo preventivo” con el objetivo de llevar tranquilidad a las familias. Del operativo participan un total de 25 efectivos, entre ellos personal del Departamento de Unidades de Alto Riesgo (Duar), policías de la comisaría de La Granja, de Defensa Civil municipal, bomberos voluntarios y del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (Etac). “Están divididos en grupo para hacer el recorrido río arriba y río abajo para poder dar con los jóvenes”, explicó.
La última comunicación que los chicos tuvieron con sus padres fue ese mismo sábado cuando iniciaron con el senderismo. Un lugareño los vio el domingo y es a quien le avisaron que se iban río arriba a acampar, reportó Daniel Heredia. “Tienen ropa, carpa y comida, estarían totalmente protegidos”, indicó y describió que las condiciones de tiempo son óptimas y que no hay aviso de tormentas.