Empiezan a percibirse los efectos del megadecreto impulsado por Javier Milei. Uno de los rubros en donde el DNU reconfiguró las reglas del juego fue en el inmobiliario: la semana que viene se cumplirá un mes desde que la derogación de la Ley de Alquileres quedó firme y los efectos son notorios.
Según afirmó en Arriba Córdoba el presidente del Colegio Profesional Inmobiliario, Alejandro Hadrowa, la medida representó una reactivación en el mercado. “Muchos propietarios han vuelto a poner inmuebles que habían retirado”, precisó. En esa línea, aseguró que el incremento en la oferta fue de entre un 5% y 20%.
El último informe confeccionado por el Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios de Argentina respalda esa postura. Según la encuesta publicada la semana pasada, el 56,7% de los corredores inmobiliarios consultados pasaron departamentos que estaban en venta a alquiler tras la promulgación del DNU.
Por su parte, los resultados de un relevamiento realizado por ElDoce.tv dan cuenta del abrupto incremento en la oferta. En diciembre del 2023 este medio analizó todos los anuncios de departamentos de un dormitorio en los barrios céntricos de la Ciudad de Córdoba publicados en el sitio Zona Prop a lo largo de la última semana del año. Lo mismo se replicó esta semana.
+ MIRÁ MÁS: La Provincia y la Municipalidad, con cautela ante la quita de subsidios al transporte
En la primera oportunidad solo se encontraron 63 avisos mientras que en la segunda esta semana ese número ascendió hasta los 182. Es decir, prácticamente se triplicaron.
En el análisis barrio por barrio, la situación es dispar:
- Nueva Córdoba: Al igual que en el primer relevamiento, el barrio de los estudiantes concentró prácticamente la mitad de los anuncios. Pasó de 32 a 94, es decir, tuvo un crecimiento del 193,75%
- Alberdi: Fue el que porcentualmente más creció en cuanto a departamentos publicados. Pasó de solo 3 a 19 (+533,3%).
- Centro: También se ubicó por arriba del promedio e hizo más que cuadruplicarse (fue de 8 a 34).
- Cofico: En el otro extremo, fue el que menos varió sumando solo 1, por lo que pasó de 5 a 6.
- General Paz: El panorama fue similar al de Cofico y sumó nada más que 3 (pasó de 10 a 13).
- Güemes y Alta Córdoba: Porcentualmente dieron saltos importantes, del 300% y 166,67% pero a este dato hay que tomarlo con pinzas por la poca disponibilidad en la primera medición. Güemes pasó de 2 a 8 y Alta Córdoba de 3 a 8.
Precios
Hadrowa aseguró que el incremento en la oferta tuvo un efecto positivo en los valores y que, aunque no mermaron, se estabilizaron. “Los precios de cierre de los contratos se están manteniendo más o menos en los mismos que había en diciembre”, aseguró.
En esa línea, dijo que un monoambiente en la ciudad de Córdoba oscila entre los $150 mil y $170 mil mientras que los de un dormitorio arrancan en los $180 mil. Aún así, remarcó que hay mucha variación dependiendo de la zona, los amenities del edificio y otras variables.
El precio promedio para un alquiler de un dormitorio de los 182 anuncios relevados por este medio fue de $272.462. Si se le suman las expensas, los costos de vida ascienden hasta los $297.649,42.
Cabe remarcar que ese número puede estar distorsionado por el peso que tiene el barrio de Nueva Córdoba, que fue el más caro de todos y concentró la mitad de las publicaciones encontradas. Allí el precio promedio fue de $293.793,81.
Por el contrario, las zonas más económicas fueron Alberdi y Cofico, con la media de los alquileres en $210 mil y $215 mil.
Oferta y dispersión
La variedad de precios mencionada por Hadrowa también se observó en los datos encontrados. El inmueble más barato fue de $160 mil mientras que el más caro fue de $520 mil.
Por otro lado, como muestra el siguiente gráfico, el incremento en la oferta por barrio no implica precios más baratos. Por el contrario, aquellos en los que se encontraron más ofertas fueron los dos más caros: Nueva Córdoba y Centro.
Sin embargo, puede que esto se deba a la alta demanda de estos, probablemente empujada por su cercanía a zonas neurálgicas de la ciudad. Algo que respalda esa idea es que, en el otro extremo, los barrios más alejados del centro fueron los más económicos: Alberdi, Cofico y Alta Córdoba.
Aumentos
A diferencia de lo señalado por el Colegio Profesional Inmobiliario, este medio sí encontró aumentos entre diciembre y febrero, aunque en la mayoría de los casos estuvieron por debajo de la inflación estimada para enero.
En promedio la suba fue del 8,55%. Alberdi fue el que menos aumentó, con una variación del 3,28%. En el otro extremo estuvo Alta Córdoba, que subió 26,82%.
Cabe señalar que el Relevamiento de Expectativas de Mercado publicado por el Banco Central estimó que la inflación de enero iba a estar en el orden del 21,9%. El ministro de Economía, Luis Caputo, fue más optimista y dijo que rondará el 20%, los datos oficiales se conocerán la semana siguiente.