• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Inseguridad
  • Juicio por Sebastián Villarreal
  • Tiempo
  • Turismo
  • Javier Milei
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DoceActualidad

La furia del agua: impresionantes crecidas en los ríos de Córdoba tras la lluvia torrencial

Los fenómenos fueron observados en todos los valles de la provincia. En el sur de Córdoba un auto fue arrastrado por la correntada.

12 de febrero 2024, 15:09hs
crecida el fantasio
La creciente en el balneario El Fantasio, en Carlos Paz.Por: Mateo Lago / El Doce.
Seguinos en Google

La esperada lluvia regresó con fuerza a distintos puntos de la provincia, en especial a la zona serrana donde los ríos presentaban falta de agua en las últimas semanas.

El río Jaime fue uno de los que mostró un fenómeno imponente con la creciente de este lunes. La cascada descargó agua con mucha potencia generando un marco atípico ante la mirada de los turistas y vecinos del lugar.

Video Placeholder

Lo mismo sucedió en otros cauces de Traslasierra como en Mina Clavero y alrededores. Los ríos de la región ya había tenido un alivio en el final de la semana pasada y volvieron a registrar aumentos en sus caudales en las últimas horas.

+ MIRÁ MÁS: Fue a pasar el día al río, lo atacó una serpiente y está en terapia

Hasta poco después del mediodía del lunes las lluvias arrojaron valores de hasta 50 milímetros en la zona. Las autoridades llamaron a la población a extremar los cuidados.

Video Placeholder

En Salsacate se produjo la segunda creciente en pocos días. Un video mostró cómo el agua cubrió por completo la zona de playa en el balneario municipal en menos de un minuto.

“Sólo los que sufrimos al ver nuestro río sin agua sabemos disfrutar de esta magnífica creciente”, expresaron en la cuenta de Instagram Descubriendo Salsacate.

Video Placeholder

En Punilla los ríos también tuvieron grandes crecidas este lunes. El Doce presenció el momento en el que el fenómeno llegaba al balneario El Fantasio, en Villa Carlos Paz.

Teniendo en cuenta la presencia de turistas en el fin de semana extra largo, se puso énfasis en las medidas de prevención ante estos eventos.

De esta manera pidieron no acercarse a los cauces, prestar atención a las advertencias de guardavidas o personal de Defensa Civil. A la vez solicitaron no circular por vados ni puentes que permanezcan cerrados.

View this post on Instagram

A post shared by El Doce (@eldocetv)

Por otro lado, la Policía Caminera informó el lunes a la tarde un corte total por desmoronamiento en el kilómetro 23 de la ruta provincial E-55.

Debido a esta situación a la altura del Camino de las Cien Curvas se realizó un desvío de tránsito sobre el Paredón del Dique San Roque y en localidad La Calera.

Corte de tránsito en la ruta E-55 por desmoronamiento.
Corte de tránsito en la ruta E-55 por desmoronamiento.

En las sierras del sur de Córdoba también hubo alertas por crecientes luego de las abundantes precipitaciones ocurridas entre el domingo a la noche y la madrugada del lunes.

En Las Albahacas un Fiat Palio quedó destruido tras ser arrastrado casi un kilómetro por la creciente del río que atraviesa la localidad. Fuentes policiales indicaron que el auto estaba sin ocupantes.

La correntada se llevó el vehículo que permanecía estacionado en un playón del balneario municipal “La Tapera”.

La creciente arrastró un auto en Las Albahacas.
La creciente arrastró un auto en Las Albahacas.

Desde las primeras horas de la mañana en Alpa Corral sonaron las sirenas de la localidad para advertir por la creciente. Momentos después se observaron desbordes en algunos sectores de la costanera.

Los ríos de Calamuchita también presentaron crecidas que motivaron cierres de algunos pasos vehiculares que estaban desbordados de agua.

La crecida del río en Los Reartes.
La crecida del río en Los Reartes.

Lo más leído

1

Un hombre murió tras chocar de frente con una camioneta: la terrible hipótesis

2

Volvía de ver Talleres y lo mataron en medio de un tiroteo: las condenas a los asesinos

3

Cayó el “Negro Juan”, el mayor que buscaban tras la balacera que dejó a Luna parapléjica

4

El macabro trasfondo de la detención del “Negro Juan”: baleó a Luna y cayó tras secuestrar a una menor

5

Investigan la muerte de una nena de 9 años: su madre la llevó sin vida a un dispensario

Temas de la nota

lluviacrecidatraslasierrasierrasCórdobaNoticias Córdoba

Más notas sobre Actualidad

La Policía rescató  a la bebé abandonada (Gentileza Puntal)

Qué pasará con la bebé de dos meses abandonada en el centro de Río Cuarto: la respuesta de Senaf

Epec anunció cortes de luz para el viernes en Córdoba.

Cortes de luz de Epec para este viernes en Córdoba: barrios y localidades afectadas

La mamá de Villarreal recordó el horror

La mamá de Villarreal recordó el horror

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Qué pasará con la bebé de dos meses abandonada en el centro de Río Cuarto: la respuesta de Senaf
  • Cortes de luz de Epec para este viernes en Córdoba: barrios y localidades afectadas
  • Diputados aprobó la reforma penal juvenil con la baja de edad de imputabilidad: pasa al Senado
  • Cosquín Rock 2026: la guía clave para vivir el festival según tu perfil

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial