Cada 13 de febrero se conmemora el Día Mundial del Preservativo, como parte de una acción de la AIDS Healthcare Foundation (AHF) para concientizar sobre la importancia del uso de su uso como método de barrera frente a las infecciones de transmisión sexual.
Según una encuesta reciente de la filial en Argentina de AHF, solo el 17 por ciento de jóvenes y adolescentes utiliza “siempre” el preservativo en sus relaciones sexuales. El resto contestó “algunas veces” o “nunca”.
+ MIRÁ MÁS: Ataque de serpiente en Córdoba: la especie más peligrosa, qué hacer y cómo prevenir
“El 98% por ciento de las nuevas infecciones de VIH en Argentina son por no uso de preservativo durante las relaciones sexuales; este es un porcentaje promedio que incluye a todas las edades y géneros”, indicó por otro lado Miguel Pedrola, Director Científico para Latinoamérica y Caribe en AHF.
Lo cierto es que el preservativo sigue siendo el único método que es anticonceptivo y al mismo tiempo evita el contagio de infecciones de transmisión sexual.
Por otra parte, la suba de precios también afecta a todos los métodos anticonceptivos y, en algunas ocasiones, lo económico puede ser una barrera para acceder a ellos.
Sin embargo, la inflación en realidad no debería afectar a la salud sexual. La Ley Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable permite que todas las personas puedan conseguir preservativos gratis en Argentina.
Dos formas para acceder de forma gratuita
- Por obra social o prepaga: debés pedir una receta médica a tu doctor de cabecera sí o sí con fecha y diagnóstico, que puede ser, por ejemplo, anticoncepción, profilaxis, infección de transmisión sexual o cualquier otro que considere el profesional. Con la receta, tramitar la autorización de la obra social y luego acercarse a cualquier farmacia.
- También se entregan preservativos gratuitos en cualquier dispensario o centro de salud público, sin necesidad de realizar trámite previo.
Tres recomendaciones básicas para el uso del preservativo
- Usarlo desde el inicio y hasta el final durante todo el encuentro sexual.
- Se utiliza un preservativo por cada práctica sexual.
- Cada persona es responsable de su cuidado y de llevar su preservativo.