• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Mundial 2026
  • El femicidio de Agostina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
El DoceActualidad

Día del Preservativo: cómo conseguirlos gratis ante la suba de precios

Es el único método que es anticonceptivo y al mismo tiempo evita el contagio de infecciones de transmisión sexual. Según la ley de Salud Sexual, todos pueden acceder a ellos sin gastar dinero.

13 de febrero 2024, 13:24hs
El precio de los preservativos no debería ser una barrera para cuidarse.
El precio de los preservativos no debería ser una barrera para cuidarse.
Seguinos en

Cada 13 de febrero se conmemora el Día Mundial del Preservativo, como parte de una acción de la AIDS Healthcare Foundation (AHF) para concientizar sobre la importancia del uso de su uso como método de barrera frente a las infecciones de transmisión sexual.

Según una encuesta reciente de la filial en Argentina de AHF, solo el 17 por ciento de jóvenes y adolescentes utiliza “siempre” el preservativo en sus relaciones sexuales. El resto contestó “algunas veces” o “nunca”.

+ MIRÁ MÁS: Ataque de serpiente en Córdoba: la especie más peligrosa, qué hacer y cómo prevenir

“El 98% por ciento de las nuevas infecciones de VIH en Argentina son por no uso de preservativo durante las relaciones sexuales; este es un porcentaje promedio que incluye a todas las edades y géneros”, indicó por otro lado Miguel Pedrola, Director Científico para Latinoamérica y Caribe en AHF.

Lo cierto es que el preservativo sigue siendo el único método que es anticonceptivo y al mismo tiempo evita el contagio de infecciones de transmisión sexual.

Por otra parte, la suba de precios también afecta a todos los métodos anticonceptivos y, en algunas ocasiones, lo económico puede ser una barrera para acceder a ellos.

Sin embargo, la inflación en realidad no debería afectar a la salud sexual. La Ley Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable permite que todas las personas puedan conseguir preservativos gratis en Argentina.

Dos formas para acceder de forma gratuita

  • Por obra social o prepaga: debés pedir una receta médica a tu doctor de cabecera sí o sí con fecha y diagnóstico, que puede ser, por ejemplo, anticoncepción, profilaxis, infección de transmisión sexual o cualquier otro que considere el profesional. Con la receta, tramitar la autorización de la obra social y luego acercarse a cualquier farmacia.
  • También se entregan preservativos gratuitos en cualquier dispensario o centro de salud público, sin necesidad de realizar trámite previo.

Tres recomendaciones básicas para el uso del preservativo

  • Usarlo desde el inicio y hasta el final durante todo el encuentro sexual.
  • Se utiliza un preservativo por cada práctica sexual.
  • Cada persona es responsable de su cuidado y de llevar su preservativo.

Lo más leído

1

Los chats entre la mamá de Agostina y Barrelier y la llamativa respuesta del femicida: “Me desmayé”

2

Revelaron qué hizo y con quién estaba Barrelier cuando todavía era sospechoso del femicidio de Agostina

3

Récord de sífilis en Argentina y Córdoba entre las provincias más afectadas: prevención y tratamiento

4

Ropa amontonada, cajas y peluches: las fotos de la casa de Barrelier por dentro

5

Tragedia de las hermanas que se ahogaron en la laguna: ahora murió otro familiar y hay conmoción

Temas de la nota

preservativoinfecciones de transmisión sexualSexogratiscuidado de la salud

Más notas sobre Actualidad

El operativo en la zona del hallazgo en Río Cuarto. Foto: Sin Libreto Producciones.

Fuerte operativo en Río Cuarto por sospecha de uranio en una planta de reciclaje: evacuaron a los vecinos

Grave acusación contra la madre y la pareja del nene de 2 años que murió en Salta.

La estremecedora carta de la familia paterna tras la muerte del nene de 2 años: acusan a la madre y a su pareja

Federico Blumenthal, condenado por violencia de género.

Le dio una brutal golpiza a su pareja delante de sus hijos y lo condenaron a 8 años de prisión en Córdoba

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Kempes en El Doce: describió a Messi, a Maradona y a su Mundial 78: “Tenés que tener apoyo incondicional”
  • “Está temblando”: video del dramático momento en un partido de béisbol por el terremoto en Venezuela
  • Un fuerte terremoto de más de siete grados sacudió Venezuela: pánico, evacuados y edificios colapsados
  • Fuerte operativo en Río Cuarto por sospecha de uranio en una planta de reciclaje: evacuaron a los vecinos

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial