El 9 de septiembre de 2023, Gabriela Pérez fue asesinada de un disparo durante un almuerzo del gremio de la limpieza Soelsac en barrio Yapeyú. Un mes después detuvieron a su hermano Gustavo Herrera, quien quedó imputado por el delito de homicidio calificado por el uso de arma de fuego.
Pasaron cinco meses de aquella balacera mortal y los investigadores sumaron un nuevo dato a la compleja trama: encontraron el auto que los sicarios habrían usado. Se trataría de un Peugeot 308 RCZ que fue hallado en la ciudad de Rosario. Sin embargo, es un misterio el paradero de otros posibles responsables, como la persona que trasladó al tirador hasta el club donde se perpetró el ataque y que lo esperó para sacarlo de la escena, tal como revelaron las filmaciones.
+ MIRÁ MÁS: Toda la información sobre el crimen sindical
Esta novedad fue tomada con positivismo por parte de la defensa de Herrera. Su abogado Sebastián Lascano expresó en Arriba Córdoba que “sin duda es una medida muy importante, es un avance en la investigación”.
“Al menos sabemos que el vehículo fue hallado y es beneficioso porque es un punto de partida a los fines de acreditar que no tuvo ninguna participación en el hecho”, manifestó.
Además, insistió en que en las dos declaraciones que el hermano de Gabriela Pérez Herrera realizó ante la fiscal de instrucción Silvana Fernández “manifestó que no tuvo participación en el hecho efectuando consideraciones en relación a qué hizo ese día”. En ese sentido, remarcó que “estaba en su domicilio, con su expareja y momentos después del suceso fue buscado por su hermana para ir al hospital”.
Pericia determinante
Respecto al video que muestra el momento de los disparos en la puerta del club donde asesinaron a una joven, se le consultó al abogado si existe la posibilidad de que una persona pueda ser reconocida al reproducir esas imágenes.
“Simplemente esto se puede acreditar con una pericia antropométrica, que es una pericia específica a fin de acreditar las condiciones físicas y de movimiento de una persona. Esa pericia para realizarse debe ser notificada y la parte tiene que ofrecer un perito de control”, detalló.
Sin embargo, Sebastián Lascano aseguró que esto no fue realizado y que “solo hay un informe y dichos de personas que dicen que Herrera podría ser por su forma de caminar o correr”.
La situación judicial del único detenido
Lascano explicó que sobre su defendido pesa un decreto de detención vigente desde el 23 de octubre del año pasado, que tiene un plazo legal y la fiscal pidió una prórroga a los fines de determinar si hay alguna posibilidad de darle la libertad o de bajar lo que se llama el decreto de prisión preventiva.
“La fiscal interpreta que hay elementos para considerar que se le debe imputar el delito de homicidio, debe quedar privado de libertad hasta que se resuelva su situación”, señaló.
Además, el abogado aclaró que no está comprobado que haya sido el autor: “Simplemente la investigación penal puede presumir que hubo una participación y con esos elementos dictar la prisión preventiva en caso de que exista el riesgo procesal, entiendo puede suceder atento a los antecedentes y condiciones personales de Herrera”. Y resaltó: “Eso no implica bajo ningún punto de vista que él haya sido el autor del hecho”.