Franco Nicolás Cabrera Guevara fue condenado por chocar, matar a un motociclista, circular alcoholizado y drogado, a más de 150 kilómetros por hora y sin licencia de conducir. Tenía 19 años cuando el pasado 8 de marzo de 2022 robó la camioneta Jeep Grand Cherokee de una clienta del taller de su papá y provocó una tragedia en barrio General Bustos.
Aquel fatídico día, embistió a siete autos estacionados y arrolló y mató a Gonzalo Uliana de 29 años. Al descender del vehículo, el autor del múltiple choque y fatal dijo: “Me perseguía el diablo, por suerte lo maté”.
Llegó preso al juicio oral y público y quedará tras las rejas en la cárcel de Bouwer hasta finalizar la condena. Fue encontrado culpable por el delito de homicidio culposo agravado por conducción antirreglamentaria, por circular con presencia de cocaína y marihuana en sangre, por no haber auxiliado a la víctima y circular a más de 30 kilómetros por la máxima permitida por ley.
Por este delito, recibió una pena de cuatro años y seis meses de prisión efectiva, 10 años de inhabilitación y deberá realizar tratamiento psicoterapéutico por el consumo de droga. Así lo detalló el abogado de la familia de la víctima, Carlos Nayi, en El Show del Lagarto y remarcó que Cabrera Guevara “era imputable y sabía lo que estaba haciendo”.
+ VIDEO: Condenaron al joven que arrolló y mató a un motociclista
Cabe destacar que el fiscal Gustavo Arozena y la querella habían solicitado que se aplicara el dolo eventual y una condena de 8 años y 10 años de prisión, respectivamente. Sin embargo, el jurado de la Cámara Primera del Crimen no hizo lugar a ese pedido.
Según explicó Nayi, el joven que atropelló y mató a Uliana no fue condenado por homicidio simple con dolo eventual debido a que “los especialistas dijeron que es imputable” y que “tiene una capacidad disminuida, pero sabía lo que estaba haciendo”.
+ MIRÁ MÁS: Pericias claves para definir la situación del nieto que mató a su abuela clavándole una tijera
“En consecuencia, si uno de los requisitos del homicidio simple con dolo eventual es la representación del resultado, si no podía medir las consecuencias, mal puede aplicarse esa figura”, indicó. A su vez, reveló que Cabrera Guevara estuvo internado y bajo tratamiento en diferentes centros desde los 14 años y, ante esto, los peritos concluyeron que al tener problemas cognitivos al momento de la tragedia y anteriormente, “no pudo medir las consecuencias de las acciones que estaba llevando a cabo y no pudo representarse el resultado”.
Mirada compasiva
Rita Judith Robledo, la mamá del motociclista que murió atropellado, aseguró a El Show del Lagarto que está “conforme” con la condena a Franco Nicolás Cabrera Guevara.
“Estoy conforme porque no tengo venganza con nadie, yo solo quería justicia”, expresó. Y agregó: “Recibió algo para que sepa que nada es gratis”.
También manifestó que quiere que el acusado reciba ayuda y salta adelante. “Por más años que le den, mi hijo ya se fue”, cerró.
Aquel 8 de marzo de 2022, Gonzalo Uliana circulaba en la moto de su excuñado, a quien se le pidió prestada. Minutos antes del lamentable desenlace, había llevado a su hijo de 11 años al médico.