El gobierno de Javier Milei busca reducir al mínimo los subsidios energéticos. En esta línea, el próximo jueves 29 de febrero se llevará a cabo una audiencia pública donde se discutirá la aplicación de nuevos criterios de exclusión para los usuarios del beneficio.
+MIRÁ MÁS: La Municipalidad de Córdoba presiona por la Sube: clave para los subsidios al transporte
De aprobarse, mantendrán los subsidios los que estén dentro de los grupos N2 y N3 en la segmentación energética y que no cumplan con los nuevos requisitos. Quienes pertenecen a estas categorías son personas con ingresos mensuales totales menores a los $1.735.294.
Quiénes perderían el beneficio
Según los documentos establecidos por las autoridades, podrían “tomarse en consideración para el rechazo o exclusión del beneficio” a aquellos que hayan comprado dólares o cualquier moneda extranjera en los últimos tres meses.
También quedarán afuera del beneficio los que viajaron más de una vez al exterior en los últimos cinco años en el caso de tratarse de un país no limítrofe con la Argentina. Además, le sacarían los subsidios a quienes sean titulares de una cobertura de medicina prepaga que no esté vinculada a un trabajo en relación de dependencia.
Otros motivos de exclusión serán contar con la titularidad de una aeronave o de una embarcación de lujo o con fines recreativos, tener dos o más inmuebles, tener un automóvil con una antigüedad inferior a cinco años .
Por último serán excluidos quienes cuenten con telefonía celular por un monto equivalente a más del 25% de un salario mínimo, hayan efectuados consumo en tarjeta de crédito o en billeteras virtuales superiores a cinco Salarios Mínimos Vitales y Móviles.
De consentirse la medida afectaría a millones de cordobeses que están adheridos a los subsidios nacionales. En la actualidad, el 42% de los usuarios de Epec no tiene subsidios nacionales. La mayoría son personas que forman parte de la clase media.