Un día después de arrancar formalmente las clases en medio de un paro nacional convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), fracasó este martes la primera reunión de los docentes con el Gobierno nacional.
+MIRÁ MÁS: El Gobierno frenó la apertura de la Universidad Nacional de Río Tercero
Las provincias y los gremios participaron del encuentro en la Secretaría de Trabajo que se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano. Estuvieron el secretario del área, Omar Yasin, el secretario de Educación, Carlos Torrendell, y representantes de los cinco gremios docentes nacionales (CTERA, UDA, AMET, SADOP y CEA).
Si bien no trascendió cuáles fueron los puntos en desacuerdo, se conoció que los sindicatos y los representantes del Estado no llegaron a un entendimiento. Ante la falta de resolución los dirigentes gremiales evalúan un nuevo paro nacional.
¿Cuál es el reclamo de los docentes?
Las principales demandas de los trabajadores de la educación giran en torno a un aumento salarial y al mantenimiento del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), entre otras partidas nacionales.
Este último estipendio hace referencia a una ley que busca el mejoramiento de la retribución de los docentes. El Gobierno confirmó la continuidad del Fondo Compensador (destinado a las provincias de menores recursos) pero decretó el fin del Fonid.
Para establecer el piso salarial, pidió que las provincias hagan llegar su oferta para discutirla en la mesa, y se pasó a un cuarto intermedio hasta el martes por la mañana, según informó la Secretaría en un comunicado.
Por otro lado, los sindicatos buscan alcanzar un aumento salarial y lograr la equidad de sueldos en las provincias. Si bien los datos varían según la zona, la antigüedad y el puesto se estima que actualmente el salario bruto promedio de docente de nivel primario con 10 años de antigüedad fue de $233.410.