Según la última encuesta de hogares de UNICEF, el 16% de los niños reciben cuidados inadecuados en sus hogares al quedarse a cargo de hermanos menores de 18 años. Además el 10% de los chicos y chicas de 16 y 17 años deben dedicar un total de cinco horas diarias a responsabilizarse de los otros menores del hogar.
En este contexto, todos los canales asociados a ATA se unen para realizar junto con UNICEF la campaña “Cuidados Inmensos”. Se trata de una iniciativa que destaca la importancia de velar como adultos por aquellas atenciones diarias dirigidos a niños, niñas y adolescentes.
El proyecto busca poner nuevamente el foco en el valor de los cuidados a través de situaciones cotidianas. De esta manera, los pequeños gestos que pueden ser vistos como intrascendentes son resignificados teniendo en cuenta el desarrollo emocional de los menores.
La campaña une a 23 canales abiertos y privados de todo el país, los cuales representan el 90% del encendido total nacional. Entre ellos se encuentre ElDoce. Además, cuenta con el apoyo de artistas, deportistas y diferentes figuras de los medios.
Por otro lado, tiene como eje principal que el tiempo y la dedicación de estas tareas se realicen mediante una criada compartida. En especial teniendo en cuenta que los datos de la Encuesta Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes de UNICEF revelan que el 71% de los menores de 2 a 4 años cumplen actividades de cuidado con sus madres. En cambio, la participación de los padres desciende en comparación.
“Al difundir la importancia de estos cuidados a través de nuestras pantallas, buscamos generar mayor conciencia. Nos invita a repensar sobre la relevancia de compartir estos momentos con los chicos y chicas”, explicó Eugenio Sosa Mendoza, Presidente de ATA al respecto.
“Recibir cuidados de calidad, como el amor, el juego y la protección, es un derecho fundamental de las chicas y los chicos”, afirmó por su parte Carolina Aulicino, Oficial de Políticas Sociales de UNICEF Argentina.