• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Turismo
  • Inseguridad
  • Jubilaciones
  • Javier Milei
  • Martín Llaryora
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DoceActualidad

Sufrió violencia sexual en un control ginecológico: el horror al que fue sometida por un médico

Sucedió en un centro de salud privado de la ciudad de Córdoba. El profesional no estaba especializado y deberá indemnizar a la víctima.

05 de marzo 2024, 14:54hs
Control médico
Una mujer fue declarada víctima de violencia de género durante un examen ginecológico.
Seguinos en Google

La Justicia de Córdoba declaró que una mujer fue víctima de violencia de género psicológica y sexual durante un examen ginecológico en un centro de salud privado de la ciudad de Córdoba. El Juzgado de Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y de Género de 4° Nominación descubrió que el profesional no estaba especializado en tocoginecología.

Todo comenzó un 14 de enero de 2021, día en que fue al centro médico a realizarse un control de rutina y ocurrió un aberrante episodio según confirmó el tribunal. El lugar no contaba con la infraestructura ni los recursos indispensables para resguardar el pudor de la paciente. De acuerdo a lo que pudo corroborar la Justicia, tampoco había un biombo para que “pueda quitarse la ropa antes del examen y no se le entregó una bata para minimizar el impacto de la desnudez”.

A su vez, la jueza Mariana Wallace que dictó el fallo concluyó que la mujer fue víctima de un práctica abusiva por parte del médico debido a la “doble revisión genital, la extrema cercanía del rostro del médico a su cuerpo y la revisión simultánea de las mamas con una mano en cada una de ellas”.

+ MIRÁ MÁS: Convivía en Córdoba con su expareja, la violó mientras dormía y lo condenaron a ocho años de cárcel

Al testimonio de esta paciente se le sumaron otros de mujeres que atravesaron situaciones similares e incluso más gravosas. “Los denunciados no constituyeron un hecho aislado; sino que, por el contrario, fueron el resultado de la violencia estructural de género y de un patrón sociocultural justificado en el predominio masculino del profesional sobre el cuerpo de otras (mujeres), causándoles a sus pacientes sentimientos de humillación física y emocional, colocándolas en un plano de absoluta desigualdad. No las trató como personas”, indicó la magistrada Wallace.

Ante esta situación, el tribunal le ordenó al médico realizar un tratamiento psicológico obligatorio y pagarle a la paciente 336 mil pesos, que equivalen al valor de una consulta psicológica de 7 mil pesos cada 15 días por dos años de tratamiento.

La jueza hizo lugar al Tribunal de Ética del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba para que determine si el médico denunciado trasgredió el Código de Ética profesional y si le corresponde alguna sanción.

Lo más leído

1

Motociclista murió tras chocar con un auto en el interior de Córdoba

2

Murió la nena de 4 años que se ahogó en la pileta de un club de Córdoba: pasó 10 días internada

3

Córdoba se prepara para la primera ola de calor del verano: las máximas y cuándo llegan las lluvias

4

Encontraron muerto en un descampado de Córdoba a un joven que estaba desaparecido desde hace días

5

Detuvieron a un chico de 19 años que encerró, golpeó y amenazó de muerte a sus abuelos en Córdoba

Temas de la nota

JusticiaCórdobaginecólogoViolencia de género

Más notas sobre Actualidad

El hecho ocurrió en una vivienda de Pilar, en el departamento Río Segundo.

Córdoba: un hombre se ahogó con comida mientras cenaba en su casa y murió

La Fuerza Policial Antinarcotráfico realizó la detención en barrio Ameghino Sur.

Cayó un proveedor de drogas que abastecía a Deán Funes: cómo operaba y sus socios en el interior

El hombre permanece internado en el Hospital Córdoba.

Hombres rociaron con combustible a dos mujeres y las dejaron con graves quemaduras en Córdoba

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Córdoba: un hombre se ahogó con comida mientras cenaba en su casa y murió
  • Murió Brigitte Bardot, la leyenda francesa del cine que marcó una época: sus últimos días
  • El blooper de Euge Quevedo con un jugador del Inter Miami
  • Cayó un proveedor de drogas que abastecía a Deán Funes: cómo operaba y sus socios en el interior

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial