La disputa por el poder en el gremio de la limpieza Soelsac suma tensión mientras reina la incertidumbre sobre las elecciones convocadas para este jueves. Además, en plena confrontación entre Sergio Fittipaldi, actual secretario general, y Franco Saillén, referente del Surrbac al que responde la oposición, aparecieron amenazas que son investigadas por la Justicia de Córdoba.
En cuanto a la contienda electoral, hace dos semanas la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo dictó una sentencia avalando el calendario impulsado por Fittipaldi, sin embargo este martes el Juzgado Nacional del Trabajo N° 53 hizo lugar a una medida cautelar para suspender la elección de este 7 de marzo.
+ MIRÁ MÁS: Asesinada en un acto sindical: el hermano detenido niega haberla matado y asegura que es “un perejil”
La jueza nacional Bibiana Díaz resolvió ante una presentación judicial de la oposición que consideraba que hubo “un apartamiento injustificado de los plazos y de las normas estatutarias”.
Frente a esa decisión, el sector de Fittipaldi difundió este miércoles a la noche una resolución de la Secretaría de Trabajo de la Nación convalidando el llamado a elecciones.
Desde la conducción del gremio afirmaron que la cartera nacional “rechazó el pedido de nulidad e impugnación” impulsado por Saillén para anular los comicios. De esta manera, a través de redes sociales, invitaron a sus afiliados a votar.
Disputa atravesada por un crimen
La fuerte interna se vio atravesada en septiembre del año pasado por el crimen de Gabriela Pérez en un acto encabezado por Fittipaldi. La tensión se trasladó a distintas asambleas en las que intentaron conformar la junta electoral para elegir autoridades. La falta de definiciones dieron origen a dos procesos por separado.
En ese marco, la agrupación Más Soelsac apoyada por Saillén llamó a votar a comienzos de año y el 5 de enero se adjudicó la conducción del gremio. El oficialismo desconoció ese resultado y continuó con un cronograma por su cuenta, convocando a elecciones para este 7 de marzo.
Amenazas
En medio del camino electoral que impulsó el oficialismo, en los últimos días se viralizaron mensajes de WhatsApp con amenazas que estarían dirigidos a integrantes de Más Soelsac.
Desde esa agrupación realizaron una denuncia para que se investigue la situación. Los chats incluyeron audios intimidatorios y fotos de armas y balas.
A partir de la presentación en Tribunales, esta semana se presentó a declarar Dalma Gómez, titular de Más Soelsac, para advertir por las amenazas recibidas.